Tiempos de Mariana Enríquez

OPINIÓN. Para conocer a la escritora del momento, te recomendamos un par de contenidos en distintos formatos.

Mariana Enríquez es escritora, periodista, tenebrosa, graciosa, pop, editora, culta, sarcástica, dark, talentosa, polémica, fan de Stephen King y Nick Cave, directora de letras del Fondo Nacional de las Artes, coleccionista de objetos tenebrosos, divulgadora, ganadora de premios internacionales, amante de los cementerios…

Marian Enríquez es LA escritora de estos tiempos (y sí, justo son tiempos de pandemia).

Y, por si fuera poco, con el lanzamiento del Concurso Literario del Fondo Nacional de las Artes, se vio involucrada en una polémica por la elección de limitar el certamen a los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror (pueden darse una idea completa del asunto leyendo este artículo de Marina Mariasch para LATFEM).

Mariana Enríquez es muchas cosas, y para empezar a conocerla (o hacerse más fan de su obra), vamos a recomendar un par de contenidos con ella.


***


No sé si se acuerdan, pero cuando arrancó la cuarentena (allá lejos y hace tiempo), existía un impulso colectivo por compartir contenidos (para ver, leer y escuchar), cocinar recetas poco habituales (¿quE alguien nos explique el furor por la mazapán?) y dejar testimonio de la pandemia.

Decenas de escritores fueron convocados -o autoconvocados- para escribir artículos sobre cómo era vivir en días de Covid-19. Dependiendo del gusto personal y la afinidad con el autor, estos registros pueden resultar atractivos o no.

Una de las propuestas más interesantes dentro del subgénero Diario De Un Escritor Sobre La Pandemia es la que lleva adelante el Centro Cultural Kirchner en su web. Convocaron a Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada, Pedro Saborido y Mariana Enríquez para cumplir la tarea.

Enríquez utiliza el espacio para recomendar lecturas (no se pierdan su Biblioteca personal del Apocalipsis), hilvanar pensamientos y contar historias. Tanto sus entradas, como las de sus colegas, valen la pena.


***


Al poco tiempo de iniciar la cuarentena, la radio Futurock lanzó el ciclo La Noche Inesperada: programación para noctambules, donde en cada emisión un conductor invitado pasaba música, compartía reflexiones y conversaba con los oyentes. 



La autora de Los Peligros De Fumar En La Cama ofició de anfitriona y brindó una clara muestra del universo Enríquez: leyó fragmentos de su última novela, contó detalles de su escritura, hizo sonar varias de sus canciones favoritas y habló sobre literatura, música y -por supuesto- la pandemia.


***


Pila de libros es podcast de Julieta Venegas y Nacho Damiano sobre literatura que hacen para Congo FM. La premisa del programa siempre es la misma (y es buenísima): invitan a un escritor para conversar sobre uno de sus libros favoritos y, de paso, aprovechan para repasar la propia obra del invitado. Entre otros, fueron de la partida Leonardo Oyola, Belén López Peiró y Tamara Tenenbaum.

Mariana Enríquez pasó por Pila de libros, para recomendar eligió Cumbres Borrascosas de Emily Brontë y la entrevista fue tan rica que debieron subirla en dos partes (episodios 3 y 4).

Además de analizar y debatir la novela de Brontë, los conductores del ciclo estaban tan fascinados con Nuestra parte de noche que indagaron una y otra vez sobre los personajes, las situaciones y las influencias de la novela.


***


Siguiendo con podcast y con conductores deslumbrados con su último libro, volvemos a recomendar Abro Hilo de Florencia Scarpatti.



En poco menos de una hora, la ganadora del Premio Herralde 2019 habló sobre todo: las motivaciones detrás de Nuestra parte…, sus obsesiones, las influencias, su forma de escribir, sus particulares gustos, cómo la música atraviesa su escritura y los mitos sobre los libros largos.


***


Para terminar de conocer a Enríquez y -sobre todo- indagar en la creación de su última producción, recomendamos la entrevista que le realizó Silvina Friera para socios de Página 12.



Con la comodidad de sentirse en casa (ella es editora del suplemento Radar), la escritora repasó parte de su obra, contó varias anécdotas y se explayó sobre concepciones tan arraigadas como discutibles.

Con humor y soltura, criticó la idea de géneros menores, revindicó (para quienes hacía falta) a Stephen King, destacó el rol de autoras de terror y ciencia ficción y se animó a poner en duda la célebre teoría del iceberg (aquella que señala “show, don´t tell”).


***


Para terminar, nada mejor que una charla entre amigas. Y más si esas amigas son Mariana Enríquez y María Gainza.



Organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) con cada una desde su casa, las escritoras compartieron una hora de conversación donde abordaron diversos temas: desde viejas obras literarias hasta la programación del canal América pasando por sus historias de vida. Todo con mucho humor, sin posturas y mucha data.


***


Son tiempos de pandemia, tiempos de cuarentena, tiempo de encierro y distanciamiento, pero también son tiempos de Mariana Enríquez y hay que aprovecharlos.


Sobre el autor

Nahuel Billoni escribió el libro digital gratuito Todas Las Mañanas Que Viví – 63 datos sobre Fito Páez. Dirige el sitio web Incont (www.incont.com.ar) y hace “cosas”.

Diarios Argentinos