Deuda: todas las preguntas y respuestas sobre la negociación con los bonistas

Esta tarde vence el plazo para que los acreedores contesten a la oferta presentada por el Gobierno. ¿En qué consiste la propuesta? ¿Qué respondieron los acreedores? ¿Qué pasa si la rechazan?

Este jueves vence el plazo para que los acreedores privados respondan a la oferta de reestructuración de deuda bajo legislación extranjera, presentada formalmente por el Gobierno argentino el 17 de abril pasado, que plantea un programa de "sustentabilidad" con un plan de pagos que comenzaría a partir de 2023. 


¿Cómo fue la presentación? 

Con Cristina Kirchner a su derecha y Sergio Massa y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a su izquierda, el presidente Alberto Fernández presentó publicamente la propuesta elaborada por el Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, y habló de una situación de "default virtual".


El Presidente presentó la propuesta que enviará la Argentina para ...


El jefe de Estado afirmó que "una deuda sostenible es una que no postergue a la Argentina". En la conferencia de prensa también estuvieron presentes varios gobernadores, tanto del oficialismo como de la oposición, ya que la idea fue mostrar una imagen de consenso entre los diferentes sectores políticos del país respecto de este tema.



¿En qué consiste la propuesta del Gobierno argentino?

Lo que pide el gobierno de Fernández es un "período de gracia" por tres años, hasta 2023, en el que la Argentina no tenga que pagar los vencimientos de deuda. "Hoy la Argentina no puede pagar nada. Durante ciertos años no puede pagar nada", aseguró Guzmán.

La propuesta, además, plantea una reducción en la carga de intereses de 62% (por un total de USD 37.900 millones), un alivio en el stock de capital (del 5,4%, es decir, USD 3600 millones). 

Según detalló el ministro, Argentina empezaría a pagar en 2023 un cupón promedio de 0,5% y esas tasas crecerían hasta "niveles sostenibles". El interés promedio de la propuesta es 2,33%, explicó  Hemos tratado de entender a los acreedores.


¿De cuánto es la deuda que se busca renegociar? 

En total, son 21 títulos públicos emitidos bajo ley extranjera los involucrados en la renegociación. El decreto 250/20, publicado el 16 de marzo pasado, indicó que la deuda privada bajo legislación extranjera a reestructurar es de USD 68.842.528.826. Este año quedan vencimientos por unos USD 3300 millones.


¿Qué pasó con los bonistas locales?

Este jueves, Guzmán ya confirmó que se consiguió el 70% de adhesión con los tenedores locales, quienes representan casi USD 5.000 millones, cerca del 10% del total de la propuesta de reestructuración. Con las acreedores extranjeros, la negociación está un poco más dura y el lunes pasado los tres comités de acreedores formados para negociar rechazaron la propuesta, pero se mostraron dispuestos a negociar.  


¿Quiénes son los tenedores de deuda privados?

Entre los seis mayores tenedores reportados de bonos soberanos del país se encuentran BlackRock (considerada como la mayor empresa de gestión de inversiones del mundo, con sede en Nueva York) y Fidelity (el fondo con sede en Boston que también tiene el 16% de los BP21 emitidos por la provincia de Buenos Aires), según datos recopilados por Bloomberg


¿Qué se necesita para que el acuerdo se haga efectivo?

En el Gobierno precisaron que para que las clausulas colectivas que actualmente rigen los contratos se apliquen es necesario un 51% de adhesión por serie y un 66% por grupo de bonos.


¿Qué apoyos consiguió el Gobierno frente a la negociación?

Esta semana, un grupo de 138 economistas de todo el mundo, a través de la iniciativa del Premio Nobel Joseph Stiglitz —Guzmán trabajó como su colaborador durante varios años—, publicaron una carta abierta en la que pidieron a los acreedores aceptar la oferta de canje argentina presentada en el mes de abril.


Joseph Stiglitz: "Guzmán está muy preparado" | El P... | Página12


Además, el Fondo Monetario Internaciónal (FMI) mostró su apoyo a la Argentina durante toda la negociación. Este jueves, el vocero del organismo, Gerry Rice, se mostró "esperanzado de que se logre un acuerdo con alta participación y que genere sustentabilidad de la deuda". 


¿Qué piensan los bonistas extraneros?

Algunos de los acreedores más importantes rechazan la oferta hecha por el Gobierno argentino. Exigen un ajuste fiscal, rápido y en mayor cantidad para que el país esté en condiciones de pagar lo que ellos pretenden. 


¿Qué respondieron de manera formal?

Los tres comités de acreedores formados para negociar con el gobierno argentino presentaron el lunes pasado una declaración en común, en la que rechazaron la propuesta argentina. En el comunicado, los bonistas anticiparón que no entregarán sus bonos en esta oferta porque "entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias". 

Sin embargo, cada uno de los tres grupos se mostró está preparados para discutir "constructivamente "con Argentina, "con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República", expresaron en el comunicado.


¿Cuál es el principal desacuerdo entre el Gobierno argentino y los bonistas?

La principal diferencia pasa por el Valor Presente Neto (NPV por sus siglas en inglés), que es una herramienta que permite calcular, a valor presente, cuanto valdrá en un futuro el bono que los fondos recibirán tras una eventual reestructuración.

La oferta del gobierno prevé que el NPV para los bonos será de 38 centavos por cada dólar. Los fondos de inversión, por su parte, buscan que esa cifra sea de 55 centavos por cada dólar.


¿Qué dicen las versiones por estas horas?

Los trascendidos sobre la marcha de la negociación son múltiples. Fuentes gubernamentales consultadas por EPD afirman que el nivel de adhesión por parte de los bonistas internacionales ronda el 40%, aunque algunos analistas consideran que el número es mucho mayor pero que en el gobierno prefieren bajar las expectativas. 


¿Qué sucederá si no se llega a un acuerdo?

A pesar de que el plazo formal para la respuesta de los bonistas vence hoy,  el gobierno tiene la posibilidad de extenderlo al menos hasta el 22 de mayo próximo, fecha en la que vence el período de gracia para el pago de deuda por USD 500 millones que debían abonarse el 22 de abril pasado, para no caer en default.

A pesar de que el Gobierno argentino mostró una postura durante este mes de negociación, Guzmán ya alentó a quienes rechazan el plan de la Argentina a presentar una "contraoferta" para poder discutir, pero reclamó que tenga en cuenta la necesidad de "sustentabilidad" de la deuda en el tiempo.





Diarios Argentinos