Trabajar a la par y despojarse de los estereotipos


Entrevista a Paola Zubán, consultora política.



La consultoría política es un campo de trabajo que sigue sumando mujeres. Estas voces que investigan, analizan, planifican y aconsejan, vienen empujando fuerte para hacerse escuchar a la par de los hombres. Una entrevista que dice mucho más que las palabras.

Fue difícil coordinar las agendas, en la semana pre electoral. Entre el análisis de números, proyecciones y comportamientos, ella se hace un tiempo para conversar y explicar cómo está viendo a las mujeres avanzar en este campo. Y a los hombres, tratando de adaptarse a la presencia e intervención de las mujeres en este campo.

Paola Zubán (51) es cordobesa, con un CV sólido y extenso. Politóloga, especialista en diseño, procesamiento y análisis de encuestas para la Investigación Social. Es fundadora, socia y directora de Zuban Córdoba y Asociados. Fue secretaria general de la Asociación Argentina de Consultores Políticos. Docente, conferencista y capacitadora, también integra el Comité Mujeres Líderes de las Américas y España. Es reconocida por sus pares de Argentina y países hispanoparlantes.

 

¿Después de la pandemia, con el aumento del consumo de redes sociales, crees que afectará el comportamiento electoral? 

Los hábitos de consumo de información y entretenimiento de los/as argentinos/as ha cambiado drásticamente en pocos años.  El 47% afirma usar la televisión al menos una vez al día. En contrapartida, un mayoritario 64% dice que usa Facebook todos los días. Hace algunos años que venimos estudiando e investigando el tema y decíamos que llegaría el día en el que el uso de redes sociales iba a superar al uso de los medios tradicionales. Ese día llegó. Un 58% afirma usar YouTube al menos una vez a la semana, un 40% Instagram y un 16% Spotify. Twitter y Tiktok obtienen respectivamente un 17% y un 15%. Paradójicamente, estas dos redes son las que se privilegiaron en esta campaña electoral. No obstante, el 73% de ciudadanos/as dice que “las campañas electorales no le hablan a personas como yo”, pero solo un 6% afirma haber cambiado su voto gracias a los contenidos generados por las campañas y el 58% dijo que no cambió su voto en relación a su posición inicial previa a la campaña, ni siquiera el segmento de indecisos.

Hay que decir además que el aumento en el consumo de redes se produjo en aquellos segmentos de la población que ya tenían acceso antes de la pandemia, mientras que aquellos que no habían accedido a ese servicio no lo hicieron tampoco en este periodo.

 

¿Los políticos varones se dejan asesorar por mujeres? ¿Ha cambiado? ¿Cómo ves a las mujeres trabajando en la consultoría política? 

Algunos políticos varones aceptan la palabra de la mujer en política, pero la gran mayoría no le asigna la autoridad suficiente para respetar su opinión como consultora. En el peor de los casos, somos ignoradas o menoscabadas. Esta muy instalado en el imaginario colectivo que los roles de decisión y liderazgo son mejor desempeñados por varones y, por lo tanto, cuesta que acepten que la mujer puede asesorar en eso, como una mujer va a saber más que yo de esto!!??.

Eso motivó que, durante muchos años, mi papel en la consultora que co fundé y co dirijo con mi socio y esposo, fue “tras bambalinas”. (Se refiere al consultor político Gustavo Córdoba).  Me ocupaba de diseñar los estudios de opinión pública, dirigir los trabajos de campo, procesar y analizar datos, pero el contacto y relación con el cliente los desarrollaba la “voz masculina” de la empresa. Hace relativamente poco tiempo que empecé a despojarme de los estereotipos y prejuicios de otros y a desempeñar el rol para el cual me preparé y me capacité. Necesitamos seguir trabajando sobre esos obstáculos que aún quedan para que las mujeres, tan capaces y valiosas como los varones, podamos ejercer esta actividad en igualdad de condiciones que ellos.


¿En los “war room” y en equipos de campaña, ves mujeres asesorando? 

Se ven pocas mujeres en los equipos de campaña, en general no tienen voz en las mesas de decisión. He visto, en ocasiones, que incluso cuando la palabra de la mujer es respetada en privado, se minimiza su rol: “ella es mi secretaria” “ella es mi asistente” o incluso “ella es mi mano derecha” pero nunca “ella es la jefa de campaña” o “habla con ella que es quien toma la decisión”. Hay muchas mujeres consultoras en nuestro país que tienen ya una carrera de gran experiencia y prestigio cada una en su especialidad, y muchas que no tienen gran exposición mediática pero que conozco y son muy profesionales. Pero la verdad es que todavía somos muy pocas en relación a la cantidad de varones consultores.

 

¿Las mujeres se sienten representadas por las candidatas actuales? 

“Las mujeres” somos una mitad del electorado bastante heterogénea, pero se nos aplican las generales de la ley en cuanto al desencanto y apatía que produce la política por estos tiempos. En cuanto a la representación que algunas mujeres pueden encarnar con respecto a demandas de agenda feminista, recuerdo las conclusiones de una investigadora que sostiene que el feminismo no constituye aún una “identidad social positiva” para el conjunto de la sociedad. Por ello, muchas mujeres reniegan de adherir al feminismo por la valoración negativa que esto puede representar en su grupo de pertenencia.


¿Cuál es la traba para que más mujeres participen en roles protagónicos en las campañas políticas?  

Los obstáculos son muchos más de los que vemos y ahí está el problema principal. No los identificamos como obstáculos. Incluso, hay algunos que pasan de obstáculos a violencias que tampoco vemos como tales.

Para mencionar solo algunos pocos: 

Primero, los estereotipos y roles de género.  Existe la creencia asentada culturalmente en que los hombres son mejores líderes que las mujeres. Esto incide en el modo en que el electorado construye sus preferencias políticas y cuestiona la capacidad de las mujeres para liderar o tomar decisiones. (como cuando se le pide a los jóvenes experiencia para un trabajo)

Otro obstáculo muy fuerte es la mirada de los medios de comunicación que imponen sus frames (encuadres) sobre cuál debería ser el papel o el rol de la mujer en la política y realizan una cobertura estereotipada y sexista.

Pero el obstáculo más importante es el papel de los partidos políticos que, como patovicas custodian el ingreso de las mujeres a la política bajo 7 llaves, impidiendo con sus prácticas todavía de “club de hombres” el acceso de las mujeres. Ellas no acceden a recursos (financiamiento, encuestas, apoyo) para hacer campaña y tampoco encabezan las listas. En estas elecciones PASO, solo el 32% de las listas para la Cámara de Diputados estará encabezada por mujeres y el 26% de las listas para la Cámara de Senadores. Si tenemos en cuenta que no todas pasaran a las elecciones generales, el porcentaje será aún menor y peligra la paridad en el congreso.


¿Cómo se ve a las mujeres en la exposición pública que conlleva la política? 

A las mujeres se nos cuestionan nuestras capacidades y habilidades para hacer política, nuestra experiencia, nuestra palabra, autoridad, disponibilidad horaria sobre todo si somos madres y esposas, de quién somos cercanas o a qué grupos pertenecemos y las condiciones de nuestro liderazgo, cosa que rara vez se cuestiona en el mismo tono a los varones.  Habitualmente, somos las mujeres quienes somos más críticas o duras en la valoración de otras mujeres. Pero, nuevamente, esto tiene que ver con los roles de género que tenemos asignados y que muchos y muchas creen que deben sostener y defender.

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