Tras escuchar a los infectólogos, Fernández anunciará la extensión de la cuarentena

El presidente oficializará este sábado la prolongación del aislamiento luego de reunirse esta tarde con su equipo de asesores y de realizar una teleconferencia con los gobernadores.

El presidente Alberto Fernández anunciará este sábado la extensión de la cuarentena luego de reunirse esta tarde con los infectólogos y de realizar una videoconferencia con los gobernadores. Fuentes oficiales, adelantaron que la nueva fase no será igual en todos los territorios ya que le número de contagiados, que hoy superó los 700, se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

El mandatario encabezó un encuentro en Olivos con los principales asesores médicos del Gobierno, como ocurre en la previa de cada anuncio presidencial. Tras ello, dialogó por teleconferencia con los gobernadores y podría anunciar este sábado una extensión de la cuarentena hasta el 8 de junio.

Como sucedió hace dos semanas, se espera que el anuncio de la “fase 5” de la cuarentena se divida en dos: por un lado, habrá nuevas medidas para la mayoría de las provincias, que no registraron prácticamente nuevos casos y aumentaron aún más la tasa de duplicación de los contagios, que superaba los 25 día hace dos semanas.

En cambio, en el AMBA se volverán a imponer mayores restricciones. Tal como adelantó DIB, se limitará la circulación de personas en el Área Metropolitana (AMBA): solo podrán circular entre el Conurbano y la Ciudad Autónoma aquellas personas que se desempeñen en tareas esenciales. Además, reforzarán las medidas de control del transporte público y no habilitarán nuevas excepciones al régimen de aislamiento vigentes.

Las nuevas medidas terminaron de definirse anoche en una reunión de técnicos de ambas administraciones con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, casi en coincidencia con el anuncio de un nuevo récord diario de contagios de COVID, que sumaron 648 en todo el país, de los cuales 592 se produjeron entre Capital y Provincia, la zona donde se acumula casi el 80% de los casos.

En ese marco, este viernes se anunció que se analiza cerrar algunas estaciones de trenes y realizar un reempadronamiento de exceptuados y elaborar un nuevo permiso único de circulación.

Por la situación de la provincia de Buenos Aires, se espera que el gobernador Axel Kicillof se reuna con Alberto Fernández este sábado para presentarle las propuestas del Gobierno bonaerense para la nueva etapa. Luego participará junto a su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de los anuncios de extensión de la cuarentena, como ocurrió hace 15 días.

Diarios Argentinos