Tras la corrida cambiaria, la imagen de Mauricio Macri cayó a su punto más bajo

Un sondeo de Rouvier & Asociados revela que la evaluación del presidente y de la gestión de gobierno llegó al mínimo desde que asumió. Uno de cada tres votantes de Cambiemos se arrepintió del voto.

El dato que preocupa al Gobierno: un tercio de los votantes de Mauricio Macri en la última elección presidencial está arrepentido de haberlo votado. Así lo revela la última encuesta de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, y confirma la aceleración de la tendencia negativa en la imagen del presidente y de la gestión de gobierno.



El sondeo muestra también una fuerte caída en la imagen del presidente tras la crisis cambiaria de las últimas semanas: la negativa alcanzó el 59% y la positiva un magro 38%, lo que deja una imagen neta negativa de 21 puntos.

Mayo marca el punto más bajo de la serie desde su asunción en diciembre de 2015 y continúa la tendencia a la baja que comenzó en diciembre con la aprobación de la reforma previsional, el escándalo del ministro Triaca y el desmejoramiento de la economía.

A su vez la gestión de gobierno es peor evaluada que la propia imagen de Macri. El 61,5% de los argentinos tiene una opinión negativa sobre la gestión de Cambiemos y solo un 33,8% lo evalúa de manera positiva, también es el punto más bajo desde diciembre de 2015.



El brusco desplome tiene entre sus causantes un desmejoramiento pronunciado en la percepción de las expectativas económicas: la mitad del país espera una evolución negativa de las variables económicas y solo uno de cada cuatro argentinos es optimista.

A las malas expectativas económicas en general se suma que el 69% de los encuestados cree que la inflación no va a bajar a partir de junio, lo que muestra un crecimiento de más de tres puntos respecto de abril.



Las malas expectativas económicas y la caída en la imagen de Mauricio Macri arrastraron moderadamente hacia abajo la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal. A pesar de mantener una alta imagen positiva (51,7%) esta cayó casi cinco puntos en solo un mes, y la baja se trasladó directamente a la imagen negativa, que subió de 33,9% a 37,9%.

Una de las varias consecuencias políticas de la caída en la imagen y gestión del oficialismo es el crecimiento de la imagen de dirigentes opositores. En este caso la expresidenta Cristina Kirchner moderó levemente su imagen negativa, que pasó de 56% a 55%, y mejoró tres puntos la positiva (de 39,8% a 42,8%).

Diarios Argentinos