Tras la explosión en la escuela de Moreno, mañana habrá paro docente

El Frente de Unidad Docente Bonaerense definió la medida de fuerza en repudio de las muertes de la vicedirectora y un auxiliar. Reclaman la declaración de la emergencia edilicia y educativa en la provincia.

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) anunció un paro de 24 horas para este viernes en repudio de la explosión de una garrafa en la escuela de N° 49 de Moreno, que esta mañana ocasionó las muertes de la vicedirectora y un auxiliar.

"El cruel abandono en que el Gobierno provincial ha decidido dejar a las escuelas bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos trabajadores de la Educación", denunciaron mediante un comunicado.

"La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un Derecho Humano: el Derecho a la VIDA", agregaron en ese sentido.

A su vez, remarcaron: "Reiteradamente hemos denunciado la situación de abandono en que están nuestras escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad".

Por eso, manifestaron que hacen "absoluta responsable a la gobernadora Vidal y a todo su equipo de funcionarios de esto que no es una tragedia, sino que es producto del abandono y es la desidia a la que someten a la Escuela Pública".

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, visitó la escuela y aseguró que la entidad presentará "una denuncia penal, porque estas muertes no pueden quedar impunes".

"Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre, esto no pasaría si los hijos de la gobernadora, del presidente y de otros funcionarios asistieran a escuelas públicas", planteó.

"Al ministro de Trabajo le vamos a hacer una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que los docentes no hagan paro", disparó.

Las muertes de la vicedirectora y el auxiliar ocurrió en la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno. Según detalló el jefe de bomberos de la localidad, la explosión ocurrió entre las 7:45 y las 8 en una estufa con conexión a gas envasado, que provocó el derrumbe de la sala de reuniones de profesores. 

La Matanza