Tras la represión a alumnos y docentes, anuncian un paro en Lomas de Zamora

La medida es en repudio a la represión policial de profesores y estudiantes del Instituto 103 de Villa Fiorito.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) declaró un paro docente para este jueves y por 24 horas en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, en repudio a la represión policial de profesores y estudiantes del Instituto 103 de Villa Fiorito.

La medida se extenderá a todas las escuelas del distrito y adhieren otros gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUD).

Dirigentes de Suteba estuvieron este miércoles por la noche en la puerta de la Comisaría de Villa Centenario reclamando la liberación del último docente detenido tras la represión.

"Luego de los episodios violentos del día de ayer en el que fueron violentdxs y amenazadxs docentes y estudiantes del ISFD 103, se realizó una movilización de la comunidad educativa y organizaciones políticas y sociales para exigir mejores condiciones de seguridad para enseñar y aprender. En dicha manifestación la Policía Bonaerense reprimió a lxs manifestantes en Puente la Noria", remarcó ese sindicato en un comunicado de prensa.

También resaltó su compromiso en contra de la violencia institucional y por la vigencia del derecho a la educación.

"Desde Suteba seguimos sosteniendo por siempre el no a la violencia institucional y la vigencia del derecho a la educación, a que las escuelas sean lugares de aprendizajes y de cuidados y el derecho de lxs trabajadorxs a manifestarnos", agregó el gremio.

Asimismo, indicó Suteba: "Por esto en el día de mañana, lxs docentes de Lomas de Zamora realizaremos una jornada de protesta contra la represión policiales de la manifestación. Mañana jueves 23 de junio, paro de 24 horas en todas las escuelas de Lomas de Zamora".

La represión a docentes y estudiantes

Docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente (ISFD) 103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, fueron reprimidos mientras protestaban por más seguridad y por un edificio propio, luego de haber sufrido un violento robo en el que le gatillaron a una de las alumnas. Junto con agrupaciones del centro de estudiantes se habían concentrado en la tarde de este miércoles en la subida del Puente La Noria y Camino Presidente Perón (más conocido como Camino Negro) cuando infantería de la Policía Bonaerense los reprimió y detuvo al docente Diego Acuña; y a Oriana Romano, una estudiante que está embarazada. En un comunicado, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) llamó al paro docente por 24 horas en todas las escuelas del distrito y repudió los hechos que calificó de "violencia institucional".

Según se pudo ver en las imágenes difundidas por TN y Crónica, la Policía avanzó contra docentes y estudiantes con balas de goma y gases lacrimógenos mientras se dirigían hacia la subida del Puente La Noria, tras la convocatoria que comenzó a las 17. Gastón Delgado, estudiante de cuarto año de la carrera de Historia, relató al canal de noticias Crónica que desde la organización Isauro Arancibia estaban acompañando el reclamo por “más seguridad” cuando se desató la represión que le dejó un balazo de goma en la frente, golpes en la cara y el cuerpo.

De acuerdo al testimonio de los manifestantes, en la noche del martes, cuando aún se estaban dictando las clases, ocho personas entraron y con un arma de fuego amenazaron y gatillaron a una de las estudiantes. En ese momento, lograron perseguir y detener a dos de las personas que intentaron robarles una moto, pero según informaron ya están liberadas, dado que corría para ellas la carátula de tentativa de robo, que es excarcelable.

Diarios Argentinos