Trotta: "Las clases van arrancar con una presencialidad cuidada en todo el país"

En medio de las negociaciones con los gremios docentes y con los mandatarios provinciales, el ministro de Educación remarcó además que la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad.

En medio de las negociaciones con los gremios docentes y con los mandatarios provinciales para acordar un criterio uniforme en torno a la vuelta a las clases presenciales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo este mediodía que "las clases van arrancar con una presencialidad cuidada en todo el país" y remarcó además que la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad. 

"Van a arrancar las clases, lo que hay que ver es la intensidad de la presencialidad. Lo que estamos planteando es que se vaya intensificando", precisó Trotta, y agregó que el criterio es "priorizar la escuela". 

En declaraciones a Lanata sin Filtro (Radio Mitre), el ministro de Educación indicó: "Nuestro gobierno ha tomado la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, proceso que se va a iniciar en el mes de febrero y que se articula con las 23 provincias y la Ciudad".  

Además, indicó que la semana próxima se definirá "en el marco del Consejo Federal de Educación un esquema de priorización en el orden de vacunación de los docentes porque son más 1,3 millón de docentes y no docentes". De ese modo, explicó, "la vacunación creciente nos va a permitir ir intensificando la presencialidad en cada una de nuestras escuelas". Las y los docentes serán prioritarios en el esquema de vacunación de febrero, detalló.

Asimismo, el funcionario nacional se refirió a las tensiones con los gremios docentes: "Hemos sido claros desde la aprobación de los protocolos que tenemos que convivir con el Covid-19. Hoy seguimos teniendo incertidumbre. Las jurisdicciones priorizan la presencialidad cuidada. Son 24 jurisdicciones educativas. Va a haber conflictos, pero hay diálogo responsable". 

En otro pasaje de la entrevista, Trotta explicó: "Nadie va a exponer a nuestros hijos y nuestras hijas, tampoco a nuestros docentes" a situaciones en las que haya riesgo de contagio de covid-19. Y completó: "Si hay otros aspectos de nuestra vida que tenemos que poner en suspenso para priorizar la escuela, es lo que tenemos que hacer, e implica una decisión". 

Finalmente, Trotta salió a responderle a Mauricio Macri, que compartió una nota en su Facebook con el título "Abran las aulas": 

"Cuando uno dice que Macri es un cínico se relaciona al análisis que hace de su gobierno", sostuvo el funcionario, y se explayó: "Su gobierno fue marcado por la desinversión educativa. Cuando asumió la Presidencia Argentina invertía 6,1 por ciento (de su PBI) en educación, cumpliendo el compromiso de la Ley de Financiamiento Educativo, y en los cuatro años de su mandato la inversión cayó (al) 1,3 por ciento". Y remató: "Menos inversiones es menos salario, es menor infraestructura, es menor distribución de computadoras y de libros, es menor formación docente. Eso es lo caracterizó al gobierno de Macri".


Diarios Argentinos