Truco Gallo: mostrando las cartas del mazo

Daniel Tognetti, Alfredo Zaiat y Pablo Ibáñez hacen Truco Gallo, un podcast semanal sobre actualidad política. Datos, información dura, análisis y alguna polémica.

En tiempos de panelismo desmesurado, información fragmentada y noticias que no pasan de un titular, viene bien tener a mano una propuesta distinta para informarse. Un programa donde los involucrados cumplen una serie de premisas tan básicas como difíciles de encontrar en los medios tradicionales -sin importar el lado de la grieta, la señal o el dial que elijas-. Premisas como informar y después opinar, argumentar con datos y escuchar al colega antes de refutar por deporte.

Daniel Tognetti, Alfreto Zaiat y Pablo Ibáñez hacen Truco Gallo, un podcast semanal donde analizan la actualidad política y económica del país (y muchas veces la región).

Entendiendo la gracia del formato, abordan un tema por episodio. Esto permite una estructura tripartita simple y eficaz que consiste en 1) presentación de la noticia, 2) análisis (exposición de datos, causas y consecuencias) y 3) debate.

Los roles pueden variar, pero en la mayoría de los episodios Tognetti presenta el tema y plantea los interrogantes, Ibáñez se ocupa de los temas políticos y Zaiat de los económicos. Hay información dura, trastienda, alguna chicana y una vocación explicita de nunca quedarse con la foto, siempre mirar más allá.

En Truco Gallo nadie corre a nadie, cada uno respeta su turno para hablar y todos cuentan con el tiempo suficiente para exponer el tema y dejar en claro su postura. ¿Esto quiere decir que sea solemne, sin humor y fuera de ritmo? Lejos está de serlo.

La duración de los episodios no suele superar la media hora, no falta pica entre los periodistas (algo que Tognetti maneja muy bien) y los tres siempre nos dejan esa sensación de estar enterándonos de algo que no sale en ningún lado (bueno, de hecho, muchas veces los datos que cuentan no salen en ningún lado). 

En los últimos años -y profundizado por las redes sociales- se viene reproduciendo un fenómeno en el campo del periodismo y los consumos culturales: las audiencias están dejando de seguir a medios (radios, diarios, canales, portales, etc.) para seguir a periodistas (líderes de opinión). Las empresas periodísticas se encuentran perdiendo credibilidad, las marcas ya no son garantía para sus lectores, oyentes y espectadores. Buena parte de los de consumidores de noticias desconfían de los empresarios de medios, los intereses comerciales y los alineamientos oportunistas. Para este perfil de consumidores, cobra cada vez más valor la palabra del periodista, es decir, su firma y no la firma para la que trabaja. En el caso de los integrantes del programa, es claro que no tienen problema en dejar asentado desde donde hablan sin por eso perder el respeto por la información y el oyente.

Truco Gallo es una buena herramienta para informarse, para saber cuál el tema de la semana, pero sobre todo, es un instrumento para entender porque las noticias son noticias. No se trata de la información por la información misma, sino de indagar sobre los motivos e intereses detrás de esa noticia, se trata de ver todas las cartas del mazo.  

Para seguirla

  • Ibáñez junto a Esteban Rafele hacen @guosap, una original herramienta para informarse: suben sus conversaciones en WhatsApp donde tiran mucha info (y stickers buenísimos).
  • Zaiat hace todos los sábados el clásico Cheque en blanco por FutuRock.
  • El portal español La última hora entrevistó a Tognetti para hablar sobre Diego. Es una entrevista atípica, con el corazón a flor de piel.


Sobre el autor: Nahuel Billoni coordina el sitio www.incont.com.ar, en Twitter es @nahue84 y hace otras cosas. 

Diarios Argentinos