Trump aprueba el inicio de la transición del gobierno

El presidente no reconoció su derrota pero dio el visto bueno para comenzar los preparativos para el recambio de poder.

A dos semanas de las elecciones y de que Joe Biden resultara ganador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer el visto bueno para comenzar los preparativos para el recambio de poder presidencial. Sin embargo, el mandatario prometió seguir batallando y no reconoce aún su derrota.  

El primer anuncio sobre el inicio del proceso de transición lo dio Biden en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP. Allí, sostuvo que la directora de la Administración General de Servicios Emily Murphy, "ha confirmado al presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris como los aparentes ganadores de las elecciones, proporcionando a la administración entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder tranquila y pacífica".

Poco después, Trump respaldó la decisión de Murphy, aunque aclaró que dar comienzo formal a la transición no significaba abandonar la pelea por el resultado electoral: 

“En el mejor el interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que se debe hacer respecto a los protocolos iniciales y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, sostuvo el mandatario en un tuit. Pero enseguida aclaró: “Nuestro caso sigue adelante con fuerza, ¡seguiremos luchando y creo que ganaremos!”.

La aprobación para que comience el proceso de transición se conoce luego de que Trump sufriera un nuevo revés en su intención por batallar judicialmente el proceso electoral, ya que Michigan ayer decidió certificar los resultados y no ceder a la pretensión del presidente de que desconozca el voto popular. 

Rápido de reflejos, Biden celebró la decisión de Trump de permitir el inicio de la transición. Sostuvo que era un paso clave para "una transferencia de poder pacífica".

En el mismo día, Biden se mostró sumamente activo y como un presidente electo que ya prepara el elenco de funcionarios que lo acompañará a partir de enero, cuando asuma el cargo. Ayer se conoció que la secretaria del Tesoro será la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, en seguridad interior pondrá a un inmigrante latino, Antony Blinken será secretario de Estado, y Jake Sullivan asesor de Seguridad Nacional. Afemás, John Kerry se desempeñará como delegado especial para asuntos climáticos.


Diarios Argentinos