Trump sugiere usar desinfectante y luz solar para combatir el coronavirus

El presidente estadounidense sigue generando polémica en torno a la pandemia. La comunidad científica le respondió en duros términos: "Es un método habitual para las personas que quieren matarse".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue generando polémicas en el manejo de la crisis sanitaria en su país por la masiva difusión del coronavirus. Ayer, sugirió que la luz del sol puede ser un efectivo tratamiento en el combate contra el nuevo virus, además de proponer el uso de un desinfectante. 

Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso”. Esta sugerencia Trump la realizó dirigiéndose a Bill Bryan,director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional.  

Luego de esta afirmación, Trump se envalentonó y habló de la luz solar: "Por tanto, supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado", dirigiéndose a Bryan. Y continuó: "Entonces yo digo, suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también". 

Durante su discurso, la coordinadora del grupo de trabajo médico, Deborah Birx, estaba justo detrás de Trump y permaneció en silencio, con una expresión de horror en su rostro que ha sido comentario generalizado en las redes sociales.

Las críticas no se hicieron esperar. "Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligrosa”, aseguró el neumólogo Vin Gupta, en declaraciones a NBC News. “Es un método habitual para las personas que quieren matarse”. Asimismo, cientos de médicos y funcionarios de salud pública se apresuraron a tuitear: "No beber ni inyectarse desinfectantes".

También apareció el candidato demócrata para ocupar la Casa Blanca a partir de 2021, Joe Biden, quien en su cuenta de tuiter afirmó: ¿Luz ultravioleta? ¿Inyectar desinfectante?". Biden aprovechó la ocasión para criticar el manejo de la crisis sanitaria por parte de Trump. 

Diarios Argentinos