Tussie: "El triunfo de Arce demuestra la endeblez de las denuncias de fraude del 2019"

La socióloga Diana Tussie, directora de la Maestría de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, analizó el resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia.

La socióloga Diana Tussie, directora de la Maestría de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, analizó el resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia. Pese a sostener que el triunfo del candidato del Nuevo Más, Luis Arce, fue “aplastante” advirtió que la transición “puede no ser pacífica”. Además, señaló que con este resultado queda demostrado “la endeblez” de la denuncia de fraude en las elecciones de octubre de 2019.

En diálogo con El País Digital, la investigadora describió el impacto del resultado de los comicios: "El triunfo es aplastante, teniendo en cuenta que Arce armó una muy amplia concertación que le permitió obtener el 52% de los votos, 20 puntos por encima de Mesa, lo cual le permitirá tener la mayoría en las dos cámaras. Esto es un muy buen resultado electoral".

En ese sentido, resaltó dos aspectos a tener en cuenta: “En primer lugar, este resultado es parte de una concertación amplia por eso es que hay que ver como se armará el gabinete. El otro aspecto, más atendible, es la transición. Por lo pronto, Jeanine Añez reconoció el resultado y espero que las Fuerzas Armadas actúen en el mismo sentido, pero esta transición  puede ser no tan pacífica".

Y agregó: “En relación lo anterior, considero que el tiempo que transcurra hasta la asunción de Arce puede no ser pacífico, porque como muestra basta lo sucedido con los veedores argentinos el pasado fin de semana, esto me parece una muy mala señal, más allá de las persecuciones y encarcelamientos que hubo en el último año”.

“El resultado por un lado y la detención de los veedores argentinos por el otro, demuestra el poco respeto por la ley y el orden que ha tenido el gobierno de Jeanine Añez, en ese sentido, espero que esto de un paso al costado”, subrayó Tussie.


"El resultado por un lado y la detención por el otro, demuestra el poco respeto por la ley y el orden que ha tenido el gobierno de Jeanine Añez".


Luego, desestimó las denuncias de fraude realizadas por la OEA en las elecciones pasadas: “El resultado de ayer pone en entredicho las acusaciones de fraude que hubo en las elecciones de octubre del 2019 que partieron del polémico informe de la OEA, que siempre fue muy cuestionado. Esto evidencia el juego sucio que hubo en la acusación, en la persecución a los dirigentes del Mas, en la detención de Evo mismo, episodios que son preocupantes para el juego democrático”.


"El resultado de ayer pone en entredicho las acusaciones de fraude que hubo en las elecciones de octubre del 2019 que partieron del polémico informe de la OEA, que siempre fue muy cuestionado".


En otro tramo de la charla, la socióloga indicó que se inicia un nuevo período en la región: “Es un momento importante en el ciclo electoral latinoamericano, un camino de concertación se va abriendo porque el frente que armó Arce es muy amplio, incluyó a Quispe que no había formado parte del armado de Evo. Es un nuevo momento”.

Finalmente, destacó las cualidades del flamante mandatario boliviano electo “Arce fue visto como el artífice del milagro Boliviano, del orden económico que hubo y la enorme distribución, entonces tiene un talento político-económico nada despreciable”.

“Por último, habría que destacar el compromiso de la ciudadanía con la elección, el orden en el que se hicieron los comicios, la cantidad de gente que votó. Esto demuestra lo que dije antes, la endeblez de la denuncia de fraude en las elecciones del año pasado”, concluyó Tussie.


Diarios Argentinos