Síntesis de un año convulsionado: ¿qué pasó en Sudamérica?

Nuevos gobiernos, estallido social, denuncias de lawfare, la participación de las Fuerzas Armadas en las definiciones políticas y hasta un golpe de Estado. Un repaso por los eventos más importantes.


Nuevos gobiernos, estallido social, denuncias de lawfare, la creciente participación de las Fuerzas Armadas en las grandes definiciones políticas y hasta un golpe de Estado. Todo esto y mucho más tuvo lugar en Sudamérica durante 2019. Desde El País Digital te proponemos un repaso por los hechos más importantes que marcaron a la región.


Bolivia: elecciones, denuncias de fraude y golpe de Estado




Evo Morales compitió por su cuarto mandato presidencial el 20 de octubre. Ese mismo día comenzaron las protestas sociales promovidas por la oposición en medio de denuncias de fraude. Morales se proclamó ganador en primera vuelta pero tras varios días de manifestaciones a favor y en contra, y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre presuntas irregularidades, convocó a una nueva elección. El estallido social ya había escalado lo suficiente y la oposición reclamaba su renuncia.

Finalmente, el 10 de noviembre Evo Morales fue presionado por las Fuerzas Armadas para que deje el poder. Se consumó el golpe de Estado y dos días después asumió la senadora opositora Jeanine Añez como presidenta, sin quórum legislativo y en una Asamblea Legislativa semi-vacía.

Evo Morales fue asilado en primer término en México y actualmente se encuentra en calidad de refugiado en la Argentina. Habrá elecciones el próximo año, Morales no podrá ser candidato pero prevé una activa participación como jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).


Brasil: el Gobierno de Bolsonaro y la excarcelación de Lula Da Silva



El ultraderechista Jair Bolsonaro asumió como presidente el 1 de enero y dio inicio a un gobierno caracterizado por la implementación de un paquete de medidas neoliberales. Desde su asunción su popularidad ha tenido un brusco descenso. Por otro lado, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva fue excarcelado el pasado 9 de noviembre, tras pasar 19 meses detenido por un caso de presunta corrupción.


Chile: de la crisis social a una nueva Constitución



Todo comenzó con un grupo de estudiantes secundarios saltando los molinetes en una estación de subte de Santiago en rechazo del aumento del subte, o por lo menos, esas fueron las primeras imágenes que se viralizaron de un conflicto se prolongó por más de un mes y que puso en jaque el Gobierno de Sebastián Piñera.

Finalmente, y luego de jornadas teñidas por la represión de las fuerzas de seguridad contra las masivas movilizaciones, los distintos partidos políticos (excepto el Partido Comunista) llegaron a un acuerdo y anunciaron el inicio del proceso hacia una nueva Constitución nacional, una de las principales demandas de los manifestantes.


Colombia: un inédito paro general



En un país que no tiene tradición de protesta, el paro general del 21 de noviembre se transformó en un día histórico y por esto es uno de los sucesos del año (la última medida de fuerza de esta magnitud fue en 1977). Una multitud salió a las calles para reclamar reformas de pensiones, laboral y educativa y a favor del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia


Ecuador: estallido social tras la suba del combustible



El Gobierno de Lenín Moreno está atravesando una grave crisis política y económica. En ese contexto, puso en marcha un plan de ajuste económico que incluyó la eliminación de los subsidios a los combustibles y que fue el puntapié de una ola de protestas de casi dos semanas encabezada por movimientos indígenas y que culminó con siete muertos y más de mil heridos y detenidos. El 12 de octubre Moreno derogó el decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles.


Perú: crisis institucional por el enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso



Perú sufrió en 2019 una fuerte crisis institucional producto del enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso, en el marco de una disputa por un proyecto de ley para modificar el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó el 30 de septiembre la disolución "constitucional" del Congreso y llamó a elecciones parlamentarias para 2020. Horas después, el Congreso aprobó la suspensión de Vizcarra de sus funciones presidenciales durante 12 meses por "incapacidad temporal" y tomó juramento a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" del país. Finalmente, Aráoz renunció al cargo de vicepresidenta al otro día y se encuentra vigente la convocatoria a elecciones legislativas para renovar la totalidad del Congreso el 26 de enero de 2020.


Uruguay: un giro hacia la derecha



Luego de 15 años de gobiernos del Frente Amplio, en Uruguay ganó en segunda vuelta el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Fue clave para este triunfo la creación de una coalición entre el Partido Nacional o Blanco, el Partido Colorado y "Cabildo Abierto" (una reciente formación impulsada por un exmilitar, el general Manini Ríos). Con una agenda que puso el énfasis en la inseguridad pública, se espera un giro del país hacia políticas de derecha.


Venezuela: un nuevo año de Crisis y la irrupción de Guaidó



Venezuela transitó un enero de gran convulsión. Mientras Nicolás Maduro prestó juramento el 10 ante el Tribunal Supremo de Justicia para un nuevo mandato; el 23 de ese mes el opositor Juan Guaido se autoproclamó presidente interino de Venezuela y fue rápidamente reconocido por Estados Unidos. A partir de ese momento la presión internacional se redobló a la espera de que los militares, un actor de apoyo clave al gobierno bolivariano, se subleven contra Maduro; cosa que no sucedió por lo cual logró mantenerse en el poder. Venezuela se encuentra inmersa en una crisis social, política y económica sin precedentes.  


Rouvier