Un año de la presidencia de Trump: cómo lo juzga la opinión pública

Promedió niveles bajos de popularidad en su primer año en la Casa Blanca, en comparación con sus predecesores. Pero mantiene el apoyo entre los republicanos y se le atribuye un buen manejo de la economía.

Donald Trump cumple un año desde su asunción como presidente de los Estados Unidos. A pesar de que prometió hacer trabajar a Washington en función de los intereses del pueblo, hasta aquí la opinión pública lo juzga con severidad. Según Gallup, el magnate inmobiliario registra la menor aprobación promedio (39%) de todos los mandatarios electos en sus primeros 365 días al frente de la Casa Blanca. De todos modos, mantiene el apoyo entre los republicanos y se le atribuye una correcta administración de la economía.

Los norteamericanos suelen vivir con los presidentes en su primer año de mandato una “luna de miel” que alinea las expectativas de los ciudadanos con el programa de los ocupantes de la Casa Blanca. En el caso de Trump, esto no se ha verificado. Apenas accedió al poder, registró su techo de popularidad (45%). Desde entonces, su aprobación estuvo casi siempre por debajo del 40%. Hoy se ubica en 38%, de acuerdo con Gallup.

En promedio, en su primer año como presidente de Estados Unidos, tuvo una popularidad del 39%, muy por debajo de cualquiera de sus antecesores electos en su año inaugural. El registro más bajo hasta aquí le correspondía a Bill Clinton, que había promediado un 49% de aprobación en 1993.

A pesar de su escaso nivel de aprobación, Trump tiene algunos motivos para celebrar el primer aniversario de su administración. Por ejemplo, el amplio apoyo que tiene entre los seguidores del partido republicano. El 83% de los ciudadanos que se identifica con el partido de Gobierno respalda el trabajo del neoyorkino, según una encuesta de Quinnipiac. Entre los demócratas, su popularidad no supera el 10%. El presidente sintetiza, así, el nivel de polarización que atraviesa a la sociedad norteamericana.

A su vez, Trump es percibido como un buen administrador de las cuestiones económicas. De acuerdo con una encuesta del Center for Public Affairs Research, Trump tiene 8 puntos más de aprobación que su registro general cuando se consulta sobre su capacidad para administrar la economía. Su discurso de defensa de los puestos de trabajo norteamericanos y la buena marcha general de la economía en 2017 contribuyeron, sin duda, a consolidar esta imagen.

                                                                                                          

Diarios Argentinos