Un asesor de Trump reveló que presionaron para que Macri accediera al préstamo del FMI

"Impulsamos el programa de asistencia más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina ", contó Mauricio Claver, asesor de Trump y exrepresentante de EE.UU. en el Fondo.


Mauricio Claver, asesor de Donald Trump para América Latina y actual candidato para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que desde la Casa Blanca ejercieron presión para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgara al gobierno de Mauricio Macri, a mediados de 2018, el mayor crédito stand-by de toda su historia, de 57.100 millones de dólares.

"Yo estaba en el Fondo Monetario, y el programa más grande en la historia del Fondo Monetario lo ocupamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de Argentina, y les haya costado la elección, es una cuestión”, reconoció el funcionario estadounidense durante una videoconferencia con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI).

Claver era por entonces representante de los Estados Unidos en el FMI e intercedió ante la entonces presidenta del Fondo, Christine Lagarde, para que diera el crédito al gobierno de Cambiemos, ya que consideraba clave que Macri consiguiera la reelección al año siguiente para los intereses de la Casa Blanca en América Latina y, sobre todo, para el futuro de Venezuela.

"Yo tenía a los europeos enfrente de mí, cuando quisimos impulsar e impulsamos el programa de asistencia más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina en su momento de crisis, fueron los europeos que estaban peleados contra nosotros, porque no querían ayudar a la Argentina, porque no les interesaba el Hemisferio Occidental", afirmó el candidato para encabezar el BID. 

Con Macri en el poder, y los llamados "gobiernos populistas" afuera, Trump encontró un apoyo a nivel regional latinoamericano para sus intenciones de interceder directamente en la situación de Venezuela. Pero finalmente ni el préstamo de los 57.100 millones logró que el líder de Cambiemos pudiera enderezar la economía argentina y evitar, así, la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada. 

Diarios Argentinos