Un diputado del PRO aseguró que en Argentina "no hay hambre"

Se trata de Álvaro González, titular del bloque en la Cámara baja. "Coincidimos en que hay situaciones delicadas, pero literalmente lo que es hambre, por lo menos es mi visión, no", dijo.

El titular del bloque del PRO en Diputados, Álvaro González, aseguró hoy que el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, que logró la aprobación ayer en el Senado tras pasar por la Cámara baja la semana pasada, establece facultades que el Gobierno nacional "ya venía ejecutando" y consideró que en Argentina "no hay hambre". 

"Lo que venía a hacer la ley de emergencia alimentaria eran facultades que el Ejecutivo tenía y de hecho venía ejecutando como modificar partidas y demás, producto de la ley de emergencia social que habíamos votado en el 2016", afirmó González en una entrevista con radio Futurock. Además, sostuvo que los reclamos de las organizaciones sociales estaban más relacionados a "planes" que a cuestiones "alimentarias". 

Consultado por la situación del país respecto de ese tema, el diputado oficialista explicó que no coincide con el diagnóstico de la oposición y los movimientos sociales. "Hambre no. Coincidimos en que hay situaciones delicadas, complejas, hermanos y hermanas que la están pasando mal y que hay que darles certezas. Hambre, literalmente lo que es hambre, por lo menos es mi visión, no", expresó.

Y, en esa línea, agregó: "El concepto de hambre es muy fuerte, generalizado (...) pero no existe. Lo que existe es una emergencia social. Podemos discutir qué dimensión le damos al hambre. Puede ser una persona que no come (...) yo lo que creo es que hay una situación complicada".

Además, garantizó que "están dadas las condiciones para combatir el hambre" por parte del Gobierno nacional. "Hay un problema con la pobreza en la Argentina, con la alimentación, pero no hay hambre", insistió.

El proyecto, aprobado por unanimidad tanto en Diputados como en el Senado, prorroga hasta el 31 de diciembre del 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional. "Concierne al Estado Nacional garantizar de forma permanente y de manera prioritaria al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina", reza.

Como medida principal, establece un "incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Además, faculta al jefe de Gabinete, a partir del 1º de enero de 2020, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias para esa área, "tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro 'alimentos y bebidas no alcoholicas' del Índice de Precios al Consumidor y la variación de la Canasta Básica Alimentaria que elabora el Indec".


Diarios Argentinos móvil