Un enigma llamado Isabelita

El jueves pasado se estrenó Una casa sin cortinas, el documental de Julián Troksberg sobre ese misterio llamado María Estela Martínez de Perón.

La concepción conspirativa de la historia tiene la estructura de un melodrama:

una fuerza perversa, una maquinación oculta explica los acontecimientos”.

Ricardo Piglia.


¿Quién fue el responsable de la muerte de Mariano Moreno? ¿Por qué Urquiza retiró sus tropas en la batalla de Pavón? ¿Quiénes escribían el diario de Yrigoyen? ¿Cómo murió Juan Duarte? ¿Cuál fue el recorrido del cadáver de Eva? ¿Cuántos whiskys se bajó Galtieri antes del “si quieren venir, que vengan”? ¿Qué vio Carlos Reutemann para decidir no ser candidato a presidente?



Como toda historia, la historia argentina cuenta con grandes misterios. Episodios nunca aclarados, decisiones inexplicables, personajes insólitos. Julián Troksberg se obsesionó con develar con uno de los enigmas más grandes del siglo XX: ¿cómo María Estela Martínez se transformó en Isabel Perón?

Desde su presentación en el último BAFICI, Una casa sin cortinas (2021) viene despertando el interés de la crítica cinematográfica y el periodismo político. El estreno es una buena oportunidad para retomar nuevos y viejos debates sobre ese factor común que es el peronismo.

Troksberg decidió indagar sobre una figura olvidada, incómoda y esquiva. Casi medio siglo después resulta difícil comprender a esa -otra- mujer y su tiempo. ¿Por qué Juan Domingo Perón la eligió su sucesora? ¿cómo era la relación entre ellos? ¿cómo se conocieron el general y la bailarina? ¿Quién era María Estela antes de ser Isabel?

El documental busca respuestas en un amplio y heterogéneo abanico de testimonios. Como un buen detective salvaje, el realizador va construyendo el personaje a partir de las palabras de otros. La actriz Haydée Padilla cuenta sus días como compañeras de baile. El poeta y periodista Esteban Peicovich cuenta sus primeras impresiones cuando la conoció en España. El exintendente de Tres de Febrero Hugo Curto relata sus primeras impresiones. Cuki Sabena cuenta cómo fue recibirla en su casa en una de su mítica gira. El exgobernador Carlos Ruckauf relata que la conoció el día que juró como ministro.

Más de una veintena de entrevistas para intentar describir a quien fue la primera mujer en ejercer la presidencia de nuestro país. Cada entrevistadx aporta lo suyo. Desde las lúcidas observaciones de Juan Manuel Abal Medina y la bronca aún viva de Nilda Garré, hasta las hermosas anécdotas de quienes vivieron con ella mientras estuvo detenida en San Vicente o la extraordinaria aparición del vidente español Octavo Aceves.

En una decisión acertada y enriquecedora, el realizador amplía su campo de investigación y reflexión. Entre otros, invita al militante y académico Fernando Porta, a la artista Marcia Schvartz, y a la dirigente deportiva Eva Gatica para pensar a Isabel.

Sin embargo, este no es un documental de cabezas parlantes: el realizador recorre los lugares por donde ella pasó (la quinta de San Vicente, Puerta de Hierro), trabaja con material de archivo poco visto (no, no aparece el célebre “no me atosiguéis”) y consigue documentos únicos (que no vamos a spoilear).       

Una casa sin cortinas intenta cumplir una premisa ambiciosa: navegar hasta ese misterio que es Isabel Perón. En su propia hazaña, en su búsqueda compleja, en sus avances y retrocesos, en su camino evasivo y en su mirada poco condescendiente (a pesar de cierta mirada benévola en muchos de los entrevistados) termina llevando adelante un relato donde poco importa llegar hasta el puerto, sino haber cruzado el mar.  

 Para seguirla:

  • Julián Troksberg escribió este artículo contando su obsesión por Isabel.
  • Daniel Tognetti entrevistó a Troksberg en el programa de radio Siempre es Hoy.
  • En el marco del Bafici, Pablo Mc Fly entrevistó a Troksberg.

Una casa sin cortinas puede verse en Flow.

 

Sobre el autor: Nahuel Billoni coordina el sitio www.incont.com.ar, en Twitter es @nahue84 y hace otras cosas. 

Diarios Argentinos