Un error humano arruina millones de vacunas en Estados Unidos

Trabajadores de la planta de producción de Emergent BioSolutions mezclaron accidentalmente una serie de componentes del inoculante. Se desperdiciaron alrededor de 15 millones de dosis de Johnson & Johnson.

Trabajadores de una planta de Baltimore que fabrican dos vacunas contra el coronavirus combinaron accidentalmente los ingredientes del fármaco hace varias semanas, arruinando alrededor de 15 millones de dosis de Johnson & Johnson y obligando a los reguladores a retrasar la autorización de las líneas de producción de la planta, informó el diario The New York Times.

La planta es propiedad de Emergent BioSolutions, un socio de Johnson & Johnson y AstraZeneca, y los funcionarios federales atribuyeron el hecho a un error humano.

El accidente obligó a suspender la distribución de dosis de la farmacéutica en los Estados Unidos, mientras la Administración de Medicamentos y Alimentos Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) investiga el caso. Johnson & Johnson se ha ocupado de fortalecer su control de calidad sobre el trabajo de Emergent BioSolutions para evitar más fallas.

El error es una gran traspié para la compañía, a cuya vacuna de una sola dosis se le atribuye la aceleración del programa nacional de inmunización. Sin embargo, no afecta las dosis de ese laboratorio que ya se están administrando y que se produjeron en los Países Bajos, donde las operaciones fueron aprobadas por los reguladores federales.

Pero se esperaba que todos los envíos posteriores de la vacuna, un total de decenas de millones de dosis en el próximo mes, provinieran de la enorme planta de Baltimore. Esos envíos ahora están en suspenso mientras se resuelven los problemas de control de calidad, según personas familiarizadas con el caso.

De todas maneras, los funcionarios federales esperan tener dosis suficientes para cumplir con el compromiso del presidente Joe Biden de proporcionar suficientes vacunas para fines de mayo como para que toda la población adulta esté inmunizada. Los otros dos fabricantes autorizados por el gobierno federal, Pfizer-BioNTech y Moderna, continúan con sus entregas según lo pautado.

Pfizer incluso está enviando sus dosis antes de lo programado, y Moderna está a punto de obtener la aprobación para entregar viales de vacuna empaquetados con hasta 15 dosis en lugar de 10, impulsando aún más las presencia de inmunizantes en ese país.

Diarios Argentinos