Coronavirus: un informe de la Casa Blanca contradice a Trump

El documento señala que los contagios se están disparando en varias zonas del país. "Los números están disminuyendo rápidamente en todo el país", había afirmado Trump.


Un informe de un grupo de trabajo de la Casa Blanca para el combate de la pandemia del coronavirus, filtrado por los medios, contradice a Donald Trump y afirma que la curva de contagios en el país norteamericano, lejos de detenerse, como aseguró el presidente, sigue disparándose en varias regiones del país.

El documento, que muestra la situación hasta el jueves pasado, 7 de mayo, señala que un grupo de 10 grandes áreas metropolitanas registró en la última semana un aumento promedio de 72,4% de los contagios, con un pico de 650% para Central City, en el estado Kentucky, y tasas de más de 200% en Charlotte (Carolina del Norte) y Kansas City (Missouri).

Entre esos centros urbanos figuran además Nashville (Tennessee), Des Moines (Iowa), Amarillo (Texas), Columbus (Ohio), Phoenix (Arizona) y Omaha y Lincoln (Nebraska), según la agencia de noticias ANSA.

Estos datos contradicen al presidente Trump, quien había afirmado que se habían hecho "grandes progresos" y que en los últimos días "los números están disminuyendo rápidamente en todo el país". 

Pese a la afirmación de Trump, los especialistas no advierten que la tasa de casos nuevos esté disminuyendo. De hecho, el prestigioso infectólogo Anthony Fauci, que integra el grupo de trabajo de la Casa Blanca, alertó hoy al Congreso sobre el riesgo de una apertura demasiado apresurada de la economía, que, a su juicio, provocará “consecuencias que podrían ser realmente graves”, según CNN.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, con 1,37 millones de casos confirmados y 82.105 muertes hasta esta tarde, según la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins.


El lápiz verde