Coronavirus: un repatriado ocultó síntomas y se descompuso en el avión

El hombre de 70 años procedente de Madrid tuvo que ser atendido en pleno vuelo de Aerolíneas Argentinas. Llegó en estado "grave" el miércoles a la mañana a Ezeiza. Había tomado una medicación para bajar la fiebre.


Un argentino de 70 años se descompensó este miércoles a la madrugada en pleno vuelo de Aerolíneas Argentinas que provenía desde Madrid con decenas de argentinos varados en España, con síntomas compatibles con el coronavirus, y terminó admitiendo que había tomado un medicamento para bajar la fiebre antes de subirse al avión.

El hombre, según confesó, subió al avión sin informar sus síntomas y en medio del vuelo presentó fiebre alta y graves problemas para respirar, por lo que dos médicos que viajaban a bordo lucharon durante varias horas para salvarle la vida. 

Exactamente a las 21:45 (hora argentina), el hombre, identificado como Carmelo Giglio, comenzó a sentirse mal y pidió auxilio a las azafatas. Cuando lo revisaron, tenía casi 39 grados y graves problemas para respirar. 

Al momento de ser atendido, terminó por admitir que venía arrastrando síntomas compatibles con coronavirus hacía una semana, pero se tomó varias pastillas de paracetamol para poder sortear los controles de temperatura que se realizan antes de subir al avión. 

Tras conocer esa información, el piloto de la aeronave activó el protocolo sanitario correspondiente y hasta evaluó aterrizar en el aeropuerto de Río de Janeiro, una zona considerada de riesgo en medio de la pandemia, pero finalmente se decidió seguir con el vuelo hasta Buenos Aires.

Al arribar a Ezeiza, el hombre de 70 años fue trasladado en una ambulancia a un sanatorio. Su esposa y los dos familiares que lo acompañaban quedaron aislados para cumplir con la cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo, se activó el protocolo para aislar a los pasajeros y al personal de tripulación.

Desde Aerolíneas Argentinas aseguran que Giglio se subió al avión sin fiebre, ya que en Madrid se les tomó la temperatura a todos los pasajeros y tampoco dijo nada cuando el personal del avión repitió las medidas de seguridad e interrogó a los pasajeros para saber si presentaban síntomas.

"El comandante dio aviso al Centro de Control Operacional de la compañía, al Control de Tránsito Aéreo y activó el protocolo sanitario ante situaciones de este tipo. Por su parte, los médicos presentes, en coordinación con los profesionales de salud de la compañía, comenzaron a asistir al pasajero con suministro de oxígeno y la medicación necesaria obrante en el botiquín del avión", remarcaron fuentes de la aerolínea.


El Gobierno frenó los regresos de argentinos que están en el exterior

La situación se dio horas antes que el presidente Alberto Fernández decidiera suspender los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior. "Por ahora los regresos están suspendidos", comunicó durante una entrevista con el programa Cortá por Lozano, por Telefé.

"Hemos decidido no ingresar más gente. He pedido al canciller (Felipe Solá) que los ayude con recursos", explicó durante la entrevista, como una medida para que dejen de ingresar personas con el virus al país.


Diarios Argentinos