Un viaje a pedazos de atmósfera

Se puede ver en Cine Ar Play Mal de Plata, el documental de Juan Carlos Capurro sobre Federico Peralta Ramos.

“Una vez me quise ir muy lejos / y llegué tan lejos / que después no sabía /cómo hacer para volver”, escribió en su poema “Lejos”. No hacen falta pasajes, no hacen aplicaciones y no hacen falta billetes para viajar lejos, para abandonar la realidad, para pisar otra atmósfera. Tampoco hace falta mucho tiempo, tan solo 27 minutos alcanzan para trasladarse a otro universo, al universo de Federico Peralta Ramos.

Mal de Plata (2020) es el documental dirigido por Juan Carlos Capurro dedicado a Peralta Ramos que se encuentra disponible desde hace unos días en la plataforma Cine Ar Play. Una propuesta breve pero contundente sobre una figura inclasificable, singular y amorosa. Una invitación, un primer paso, una escapada a la cabeza de quien cantó: ““hay gente que no son tan humanos, ella es una mariposa, él es un camión, pero yo soy un pedazo, tamaño de atmósfera”.


Realizado en 2020 durante los primeros días de la cuarentena (cada une sabe en qué ocupó sus tiempo por esos días), el mediometraje trabaja con recursos mínimos: está estructurado sobre material de archivo audiovisual, entrevistas (cuentan sus vivencias Pedro Roth, Pancho Muñoz, Roberto Plate y Carlos Cantini) y la inclusión de gráficas a cargo de Juliana Mutilva, quien también fue responsable del montaje y la edición de sonido.

“No es un documental ni una biografía, ni pretende serlo. Intenta ser la mirada de un artista sobre otro, señalando un hilo invisible: la situación del país, su humor, sus dificultades”, explica el autor en el sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes.

Repasar cualquier vida en pocos minutos es imposible, más tratándose de alguien como Peralta Ramos quien fue más grande que la vida (“Era un polenizador como las abejas, pero para la ciudad de Buenos Aires”, dice uno de sus amigos), entonces, la decisión del Capurro es elocuente: toma hitos –conocidos y no tanto- de la vida del artista que suelen girar sobre el dinero y el arte, generando una reflexión –voluntaria o no- sobre cómo conviven.

Ya el título del film comienza citando y reflexionando sobre los vaivenes económicos de nuestro país. Ni bien comienza el documental, escuchamos una entrevista de Tom Lupo a Federico. Palabras más, palabras menos, el periodista y poeta le dice que sus antepasados fundaron Mar del Plata y le pregunta qué fundo él. “En 1981 fundé la ciudad de Mal de Plata, que agarra todo el país porque… ¿quién no anda mal de plata?”, responde.

El recorrido incluye el célebre y magnifico episodio de la Beca Guggenheim, las obras “Nosotros y afuera” (la del huevo gigante) y “Misterio de Economía” y sus participaciones en los programas de Tato Bores (atención con el poema sobre las bicicletas).

También hay tiempo para indagar sobre su vínculo familiar: el patito feo, el chivo emisorio, el emergente.

Por supuesto, hay muchas declaraciones de Peralta Ramos. Una mejor que otra. Frases mágicas, graciosas, absurdas y contundentes. Frases que hoy serían remeras. Frases como esta: “Hay que matar el esnobismo porque sino el esnobismo te mata a vos”.

Mal de Plata es una realización del colectivo Estrella del Oriente, integrado por pintores, músicos y escritores, como Ana Aldaburu, Pedro Roth, Daniel Santoro, Maria Negro y Tata Cedrón.

Para seguirla:

  • Podés leer esta entrevista de Jorge Pistocchi a Federico Peralta Ramos en El Expreso Imaginario publicada en La Agenda.
  • Podés ver la charla presentación del documental con la participación de Luis Felipe Noé, Pedro Roth y Juan Carlos Capurro, en el canal de YouTube del Museo de Bellas Artes.
  • Podés leer el maravilloso Del infinito al bife, la biografía coral de Esteban Feune de Colombi. 

Mal de Plata puede verse en Cine Ar Play, en YouTube y en la web del Museo de Bellas Artes.

Diarios Argentinos