Una cita literaria

Hinde Pomeraniec conduce “Vidas prestadas” por Radio Nacional. Una propuesta semanal para escuchar literatura.

Un espacio para descubrir nuevos mundos. Un lugar donde las preguntas y las respuestas se escuchan. Un plan semanal para conocer libros de todos los tiempos y lugares. Una hora para tomar nota, citar y compartir. Una propuesta radial para celebrar y recomendar.

Vidas prestadas es el nombre del programa, Hinde Pomeraniec es su conductora y Radio Nacional es su casa. Si bien su salida oficial son los lunes de 23 a 24hs, la emisora sube al día siguiente cada capítulo en las plataformas digitales habituales. Ideal para escucharlo cuando y dónde quieras (el pasaje al formato podcast beneficia al programa).

Con más de dos años en el aire, cada episodio se estructura sobre una serie de breves secciones y una larga entrevista que es “la columna vertebral” del programa.

Entre las secciones, se encuentran “Mesita de luz”, donde invitades cuentan qué están leyendo, “La escondida”, donde la periodista reseña libros de autoras olvidadas, ninguneadas y -afortunadamente- rescatadas, y “Libros que sí” que presenta título “nuevos y no tan nuevos” bajo la curaduría de la conductora.

Las entrevistas valen de por sí cada emisión. La anfitriona presenta a cada invitado, sitúa al oyente (muchas veces la excusa es un libro nuevo) y deja que el entrevistadx se exprese a gusto, sin interrupciones ni ansias de robarle protagonismo.

Por Vidas prestadas pasaron todes: Mariana Enríquez, Alan Pauls, Betina González, Federico Falco, Leila Guerriero, María Moreno, Guillermo Saccomano, Alejandro Zambra, Selva Almada, Jorge Carrión, Camila Sosa Villada, Esther Cross y la lista sigue con varios nombres más. Son para escuchar y volver a escuchar (después de leer los libros sobre los que conversan).

Los datos duros -o Wikipedia- nos dicen que Hinde Pomeraniec es escritora y periodista, que es editora de Cultura en Infobae, que escribió varios libros (Katrina, el imperio al desnudo, Soy mi madre, soy mi hija, soy yo, Rusos: Postales de la era Putin, Blackie, la dama que hacía hablar al país, Lu, Lucy, Lucía y Rusos de Putin) y que fue reconocida por su trabajo en el campo del periodismo literario con el Premio Konex de Platino.

Pero esa información no puede explicar que después de escucharla por varios años (esta es la tercera temporada), Hinde Pomeraniec pasó a ser simplemente Hinde.

La magia de la radio, le dicen.

Es imposible no sentirse cómodo con su voz, estar atento a sus recomendaciones y festejar con ellas las reivindicaciones que estos tiempos nos regalan (Hinde es respetuosa con los invitados, pero no por eso olvida los destratos del pasado).

Para saber qué esta pasando en la literatura, para conocer qué piensan los y las autores, para imaginar otros mundos, para dejarse llevar por un rato y para encontrar buena compañía…. para todo eso, Vidas prestadas

Para seguirla:

  • Podés escuchar todos los programas en la web de Radio Nacional.
  • Clemente Cancela entrevistó a Hinde con la excusa de su último libro Rusos de Putin, se puede escuchar acá.
  • “Hay que reclamarle un poco de ilustración a la vida política, que no sea todo rosca”.  Fito Páez por Hinde. Nota en Infobae.


Sobre el autor: Nahuel Billoni coordina el sitio www.incont.com.ar, en Twitter es @nahue84 y hace otras cosas. 

Diarios Argentinos