Una familia necesitó $73.918 para no caer en la pobreza

Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del mes de noviembre.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre 73.918 pesos para no caer en la pobreza y 31.724 pesos para no estar en situación de indigencia, de acuerdo con el último informe dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos se dieron a conocer días después de que la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires difundiera los niveles para el distrito, que si bien no tuvo diferencias sustanciales en el caso de la pobreza ($74.036,96) mostró requerimientos superiores a los del organismo nacional en lo que respecta a la indigencia ($38.944,86).

En ambas situaciones, los recursos necesarios no incluyen los pagos de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el límite de la indigencia, tuvo el mes pasado un incremento del 2,6 por ciento en relación con los niveles de octubre y del 47,1 por ciento en comparación con los de doce meses atrás, en tanto la Canasta Básica Total (CBT), que marca el tope de la pobreza, tuvo en noviembre un incremento del 2,1 por ciento y una suba interanual del 42,8 por ciento.

De esta forma, los gastos de pobreza aumentaron por debajo de la inflación del mes (2,5%), en tanto los de indigencia tuvieron un incremento levemente superior.

Tanto los gastos de pobreza e indigencia medidos por el INDEC como los relevados por la DGEyC son superiores a la jubilación mínima, que en noviembre fue de 25.922 pesos.

Por su parte, el Salario Mínimo, Vital y Móvil del mes pasado fue de 32.000 pesos, levemente superior a la canasta de indigencia del INDEC pero inferior a la de su homólogo porteño, además de representar el 43,3% de la canasta de pobreza nacional.

Diarios Argentinos