Una nueva medida de Cambiemos afecta a jubilados

Macri eliminó el programa que beneficiaba por sus transacciones con tarjeta de débito a jubilados y beneficiarios de planes sociales con la devolución del 15% del IVA.

El gobierno de Mauricio Macri eliminó el reintegro del 15 por ciento del IVA que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras con tarjeta de débito. El beneficio era un gran aliciente en medio de una inflación galopante pero venció el 31 de diciembre pasado y el Poder Ejecutivo no lo prorrogó.

El año pasado el gobierno ya había congelado el tope de devolución en 300 pesos, sin ningún aumento al fijado en la ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales, sancionada en junio de 2016.  

El Ejecutivo nunca actualizó el monto de la ley pero, ahora, directamente optó por eliminar el beneficio. La resolución trasciende luego que la Anses comenzara a computar de manera conjunta la jubilación y la pensión que pueda recibir un mismo beneficiario para el cálculo del pago del impuesto a las Ganancias. El cambio sumará entre 40.000 y 50.000 jubilados al pago del impuesto y elevará el monto a tributar a quienes ya lo estaban haciendo.


Diarios Argentinos