Universo Cinematográfico de Marvel: La unión hace los sueños

Soñaba con ver algún día a mis personajes preferidos compartir pantalla, tal como lo hacían en los dibujos animados o en los pocos cómics que tenía y que había releído en innumerables ocasiones.


Recuerdo cuando era niño con el solo fantasear con la posibilidad de ver  más de un superhéroe en una película de “carne y hueso” era algo objetivamente imposible. Soñaba con ver algún día a mis personajes preferidos compartir pantalla, tal como lo hacían en los dibujos animados o en los pocos cómics que tenía y que había releído en innumerables ocasiones.


Aún luego de haber podido disfrutar películas como Batman de Christopher Nolan, X-Men de Bryan Singer o las aventuras de Spiderman dirigidas por Sam Raimi esa chance aún se veía lejana, sin saber lo equivocado que estaba…


En la escena post–créditos de ”Iron Man” (2008), protagonizada por el inconfundible Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark (interpretación que lo catapultara a la fama mundial), el héroe se ve cara a cara con Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de una organización llamada “S.H.I.E.L.D.”, quien le comenta a un confundido Tony que no era el único héroe en el mundo y le daba la bienvenida a “la iniciativa Vengadores”, ensamble que tendría como puntapié la primera película grupal en el 2012.  Acompañados por Black Widow y Hawkeye, durante algo más de dos horas seremos testigos de la formación del grupo con los personajes que previamente habían tenido cintas individuales (Thor, Iron Man, Capitán América y Hulk)


Esa escena escondida marcaría el principio de lo que luego se transformaría en una mega franquicia, que en la actualidad cuenta con veintitrés películas, una de ellas la más taquillera de la historia , “Avengers Endgame”, película coral que daría un cierre a “La Saga del Infinito”, camino iniciado aquel mencionado 2008 con la primera película del hombre de hierro y culminado en 2019 con “Spiderman Far For Home” a manera de  epilogo, dando lugar a una nueva “fase” (es el término que usa Marvel Studios para segmentar la cronología en las películas) con todavía muchas incógnitas y sorpresas por venir.


Es descarado negar que lo que logró Marvel, producida por Disney (que oficializó a partir de “Iron Man 2” en 2010), fue totalmente innovador en un principio y algo nunca antes visto, algo que mucha gente pedía y soñaba.
La consecuencia directa del UCM fue que muchos aficionados de las cintas se abalancen hacia el contenido de origen de las mismas, el cómic. Se da la maldita casualidad que estos tiempos que corren no son los mejores para el noveno arte, si de superhéroes hablamos. Ni hablar de Marvel en sí como innovadora de nuevos contenidos escritos, siendo DC Comics superior por el momento en ese sentido.


Afortunadamente, nuevo y buen material como “Thanos” o “Venom” de Donny Cates, está disponible para  los nuevos lectores tanto como la posibilidad de  optar por obras clásicas e importantes, y también muchas de ellas arcos maestros de algún que otro personaje protagonista de las películas.


Salas llenas en las preventas para los estrenos de las películas (siempre en general las de “The Avengers” que son consideradas una especie de evento cinematográfico), merchandising que se agota rápidamente, cómics que  pasan de mano en mano y se van transmitiendo entre fanáticos gracias a influencers y mucho más es lo que logró Marvel con el séptimo arte. El impulso que lleva a la gente a vivir esos estrenos como si fueran eventos es algo muy lindo de presenciar y compartir.


Así como también muy inspirador para quien escribe.


Pero no todo lo que brilla es oro en el UCM, ya que con el afán de vender más y superar a la competencia algunas cintas no están a la altura de lo esperado. Tal es el ejemplo de “Capitana Marvel” (2019), una película realizada al paso, mal filmada, con malos efectos y una trama que podría haberse explicado en alguna película coral.
En "Thor: Ragnarok" (2017), tercera entrega de la saga de el Dios del Trueno, este gran personaje de la editorial fue absolutamente bastardeado y ridiculizado, adaptando a la pantalla algo que dice ser Thor pero que no es el Thor de los cómics en absoluto.


Recomiendo el arco en historieta “Thor: Carnicero de Dioses” de Jason Aaron para que sirva como punto de comparación sobre como es manejado el dios del trueno, y por tal,  como se diferencia con el interpretado por Chris Hemsworth.  


Otro personaje muy mal manejado en el UCM es Hulk, del que ya hemos hablado en otra de nuestras columnas semanales. Luego de una gran película de inicio (Ang Lee, 2003) este personaje ha perdido peso dentro de la pantalla llegando a la caracterización ridícula en "Endgame".


En resumidas cuentas, el denominado “Universo Cinematográfico de Marvel” es una caricia al fan, quien recibe películas de ensueño como “Avengers Infinity War” o su secuela “Endgame”, que logran hacer pasar al espectador y veterano lector un buen rato en la sala, y al mismo tiempo, nos emocionan al poder compartir con nuestros amigos o familia el ver adaptado nuestro superhéroe favorito, aquel que despierta recuerdos de nuestra ya lejana niñez y adolescencia.


Gracias a la presencia de Disney + en latinoamérica, el “MCU” ahora será aún más grande, ya que contará con series de algunos personajes de las películas (“Hawkeye”, “Loki”, “Falcon and The Winter Soldier” o “Wanda Vision”) y otros nuevos (“Moon Kight” o “She Hulk”) que pondrán su granito de arena para el próximo macro evento y formarán parte de la próxima gran saga que Kevin Feige (cerebro y productor de todas las películas y futuras series que conforman el universo fílmico) nos tiene preparado.


A modo de cierre quisiera recomendar algunas obras, que a mi entender, son vitales para entender la idea del UCM y que dan forma al mismo.
●“Guantelete del Infinito”; “Guerra del Infinito”; “Cruzada del Infinito” de Jim Starlin y Ron Lim.
●“Iron Man: Extremis” de Warren Ellis y Adi Granov.
●La etapa de Jason Aaron a cargo de Thor.
●"Planeta Hulk" de Greg Pak y Carlo Pagulayan.
●“Vision” de Tom King y Gabriel Hernandez Walta.
●“Hawkeye” de Matt Fraction y David Aja.
●“Pantera Negra” de Don McGregor
●“Doctor Strange: El Juramento” de Brian K. Vaughan y Marcos Martin.
●“Capitan América: El Soldado del Invierno” y “Civil War” de Ed Brubaker y Mark Millar, respectivamente.
●“Ultimate Spiderman” de Brian Michael Bendis y Mark Bagley.


Evidentemente muchos personajes que conocen no están en la lista de recomendaciones porque es imposible abarcar todo en el intento, esta innovación cinematográfica debido a su magnitud  se ha vuelto difícil de explicar. Más allá de ello, este es un ejemplo claro de la gran cantidad de títulos y personajes que Marvel y su universo cinematográfico poseen.


Casi trece años después del estreno de “Iron Man”, este universo (con sus pro y sus contras) sigue creciendo y dando que hablar, con un cambio de generación establecido luego de la última película de Los Vengadores. Veremos que nos tiene preparado, ya de por si el 2021 nos tiene asegurado un festín de estrenos cinematográficos (los de DC darán también que hablar) y en plataformas de streaming.
A disfrutar del sueño que se está haciendo realidad desde aquella charla entre Tony Stark y Nick Fury hace más de diez años, que nos regaló momentos épicos e inolvidables en pantalla y lo seguirá haciendo…



Hasta la semana próxima.


Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos