Urtubey puso en marcha el Plan Alimentario Salteño

El gobernador de Salta presentó un plan de asistencia que desplegará recursos por $350 millones para asistir a los sectores más vulnerables a la crisis económica que atraviesa el país. "No hay tiempo de ver de quién es la culpa, hay que hacerse cargo", afirmó.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó el "Plan Alimentario Salteño", un plan de asistencia que desplegará recursos por $350 millones para asistir a los sectores más vulnerables a la crisis económica que atraviesa el país. "No hay tiempo de ver de quién es la culpa, hay que hacerse cargo", afirmó durante la presentación en un Centro de Primera Infancia de la localidad de La Caldera a 20 km de la ciudad capital.

"Es un programa solidario que busca enfrentar, en Salta, esta grave crisis económica que vive la Argentina. Frente a esta crisis no hay tiempo para ver de quién es la culpa, tenemos que hacer es hacernos cargo y estar del lado de los que más están sufriendo", remarcó.

A la vez que anunció que "el Gobierno de Salta abrirá 139 escuelas y los 112 Centros de Primera Infancia todos los fines de semana para que las chicas y los chicos de Salta puedan comer allí los sábados y domingos". 

Además, comunicó el aumento de partidas y módulos alimentarios para pueblos originarios, comedores infantiles, merenderos, clubes de abuelos y hogares. Por otra parte, se estableció un bono fiscal para empresas y un programa de alivio impositivo para los salteños.

Respecto a la implementación ratificó que se sostendrá "con recursos propios porque el Gobierno nacional ha dejado de cumplir algunas de sus obligaciones con nuestra provincia".

"Estamos hablando de una inversión de más de 350 millones de pesos. Es un esfuerzo grande que hace el Gobierno de Salta pero mucho más grande es el esfuerzo que hace cada una de las familias para tratar de alimentar a sus hijos", concluyó al confirmar que se mantendrá hasta fin de año.
 
Principales medidas del Plan

  • Extender la provisión de alimentos a los fines de semana en 139 escuelas y en 112 Centros de Primera Infancia: alcance 58.000 chicos.
  • Entregar 70.000 módulos alimentarios por la emergencia.
  • Duplicar la partida para comedores infantiles y la partida del programa Nutrivida, que otorga un refuerzo alimentario a niños menores de 6 años con riesgo nutricional: alcance 13.000 niños.
  • Ampliar la cobertura en 400 merenderos.
  • Incrementar módulos alimentarios para 14.000 familias de pueblos originarios.
  • Entregar 18.000 módulos alimentarios en clubes y centros de adultos mayores.
  • Reforzar la asistencia alimentaria a 10.000 chicos de los cuerpos infantiles de la policía: alcance
  • Garantizar la provisión de medicamentos oncológicos y básicos que discontinuó el gobierno nacional.
  • Reforzar la asistencia permanente en localidades vulnerables.
  • Bono fiscal: incentivo fiscal a empresas que produzcan alimentos de la canasta básica.
  • Programa de alivio fiscal para salteños: suspensión de ejecuciones fiscales y embargos; exención y/o condonación de intereses, recargas y multas, y planes de pago especiales, entre otros.
Diarios Argentinos