Uruguay: Postergarán por tiempo indefinido la vuelta a las aulas

Se cumplen dos semanas del anuncio de medidas restrictivas para contener la pandemia, mientras la ocupación de camas de terapia intensiva se ubica al 75% de su capacidad

A dos semanas de la implementación de una batería de medidas restrictivas para contener los estragos de la pandemia, y en un contexto donde la ocupación de camas de terapia intensiva se ubica al 75% de su capacidad, el gobierno uruguayo tiene decidido prolongar por tiempo indefinido el regreso a clases presenciales

La noticia fue confirmada por varias fuentes del Poder Ejecutivo, según informa el matutino uruguayo El País. Así, la vuelta a las aulas, que inicialmente estaba prevista realizarse de forma escalonada a partir de próximo lunes, se va a postergar y por tiempo indefinido. 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este martes la muerte de 45 personas, con lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad de coronavirus asciende ya a 1.191. La ocupación de camas de terapia intensiva, como se dijo, llega al 75% (676, sobre un total de 901 camas operativas. En tanto, se detectaron 3.113 casos nuevos, de los cuales 1.614 fueron diagnosticados este martes, y otros 1.499 que fueron reportados fuera de fecha por los laboratorios. 

El presidente Luis Lacalle Pou hizo la última conferencia con anuncio de medidas el pasado 23 de marzo. Muchas de ellas tenían fecha de vencimiento para el próximo 12 de abril. La educación no, se esperaba poder abrir algunos centros educativos, al menos para educación inicial, el lunes de esta semana, cosa que no pudo ser posible dado el aumento exponencial de casos, la ocupación cada vez mayor de camas de CTI y los fallecimientos.

En las últimas horas, el jefe de Estado analizó con su equipo de asesores, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el impacto de aquellos anuncios para definir si han sido suficientes o no para combatir la propagación del virus en el país, en momentos en que la comunidad científica, sindicatos y la oposición política presionan para que se tomen más medidas.

Si bien aún no se ha tomado la definición final, Lacalle Pou ya transmitió a varios de sus colaboradores, ministros y compañeros de partido que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases.

Dado que no hay un horizonte claro para el regreso, el gobierno buscará garantizar que los sectores más vulnerables tengan la conectividad necesaria para seguir los cursos. Incluso, piensan en mantener los centros educativos abiertos con la concurrencia de algunos profesores, que podrían responder consultas o recibir a un número acotado de estudiantes.

En la misma línea se garantizará la alimentación de niños y adolescentes que habitúan concurrir a los comedores y merenderos, de la misma forma que se hizo en este tiempo.

El opositor Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, viene exigiendo en las últimas semanas que el gobierno tome medidas más duras, entre ellas, restricciones a la movilidad, que deben acompañarse con "un conjunto de medidas económicas y de protección social efectivas".

Diarios Argentinos