Vacuna en Argentina: "Nos permitirá tener acceso entre 6 y 12 meses antes a la vacuna"

Argentina fabricará una vacuna contra la COVID-19. Se trata de la vacuna que se está desarrollando en la universidad de Oxford. Es uno de los ensayos clínicos más avanzados hasta el momento.

El presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina producirá una de las seis vacunas que se encuentra en la fase 3, etapa previa a ser aprobada por las autoridades regulatorias de cada país. La producción estará a cargo del país y México, que serán los responsables de distribuir equitativamente la vacuna en América Latina.  

“Es un inmenso desafío para la industria nacional y un gran reconocimiento a los laboratorios nacionales”, resaltó el mandatario en conferencia de prensa. Además explicó que se producirán entre 150 y 200 millones de vacunas que estarán para el primer semestre 2021. 

Sobre la fabricación de la misma, Fernández aseguró que la producción en el continente, permitirá un acceso oportuno para todos los países de la región que lo demanden. Además destacó que de esta manera, se accederá a la cura contra la COVID-19 entre seis y doce meses antes de lo esperado. Significa entonces "que nos pone en un lugar de tranquilidad, porque podremos cubrir la demanda de la forma más inmediata posible”.

Se trata de una vacuna que se está desarrollando en la universidad británica de Oxford y según la datos publicados en la revista científica The Lancet, la vacuna “demostró ser segura para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la Covid-19”. Los resultados de las pruebas no presentaron ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios sino que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus. 




En este sentido, el Ministro de Salud, Ginés García Gonzalez, celebró la noticia:  “Estamos contentos y orgullosos porque estamos tratando de lograr lo que planteamos desde el primer momento y es acceder a una vacuna, además agregó que no es una tarea sencilla producir una vacuna de la calidad que posee que la que se fabricará en Argentina. 

También, García, aseguró que “no es la única negociación,  ni quizá sea la única alternativa para nuestro país porque seguimos conversando con otros proveedores para asegurar la afectividad de la vacuna, que se puede comprar y así inmunizar contra el virus a todos los argentinos”. 

"Quiero hacer hincapié en el trabajo del laboratorio AstraZeneca porque su aporte nos permite acceder a la vacuna a precios mas razonables", subrayó el presidente. El precio sera de entre 3 y 4 dolares la dosis. Fernández, resaltó que es "una buena noticia, y celebro como trabaja el sector público y privado."

Vale destacar que ya en el mes de julio Alberto Fernández se reunió con los directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca; la misma se había comprometido a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, impulsaría “el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia”. 

Tanto en aquella ocasión, como cuando el laboratorio Pfizer anunció que realizaría pruebas en el país, el presidente expresó su voluntad de garantizar el acceso rápido a la vacuna. La Argentina fue uno de los países seleccionados para testear la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el nuevo coronavirus, y actualmente se realiza la prueba en el Hospital Militar. 


Diarios Argentinos