Vacunas: el juez Lijo envió a Gendarmería al Ministerio de Salud porteño

La Justicia busca reconstruir los convenios suscriptos por el Gobierno porteño con establecimientos sanitarios privados para llevar adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Tras la imputación del fiscal Carlos Stornelli a el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, el juez federal Ariel Lijo  ordenó este miércoles tarde la realización de un procedimiento en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para obtener información vinculada a la distribución de las dosis de las vacunas contra el coronavirus que le fueron asignadas al distrito porteño.

Para concretar la medida se dispuso personal de la Gendarmería Nacional y se trata de una "orden de presentación" que podría transformarse formalmente en allanamiento si desde el ministerio se negaran a brindar la información requerida, según informaron a Télam fuentes judiciales.

El fiscal Stornelli presentó el requerimiento del procedimiento ante el juez Lijo, a quien le solicitó que disponga una serie de medidas de prueba para, en principio, poder reconstruir los convenios suscriptos por el Gobierno porteño con establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ejecutar el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro Quirós afirmó que el Gobierno del distrito está dispuesto a "mostrar y explicar" ante la Justicia el plan de vacunación que se implementa en la ciudad.

Una de las denuncia que originó la causa fue presentada por la abogada Natalia Salvo ante el Poder Judicial contra Horacio Rodríguez Larreta Fernán Quirós, por "privatizar" la campaña de vacunación contra el Covid-19.

"Hemos denunciado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Férnan Quirós, por privatización en la vacunación. Ya presentamos la denuncia, estamos a la espera de que se resuelva el juzgado, tenemos pruebas y nos gustaría que la ciudad informe a los que han recibido las vacunas", dijo la abogada entrevistado por el programa radial Mañana Sylvestre, que conduce Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Al solicitar las primeras medidas de prueba, el fiscal Stornelli reprodujo la parte de la denuncia en la que Salvo aseveraba que "Horacio Rodríguez Larreta estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general".

La denunciante había señalado que "esta práctica para facilitar vacunaciones de privilegio y la ausencia de información y/o documentación que permita determinar la trazabilidad de las vacunas, en el marco de la mayor pandemia que recuerde nuestra Ciudad, resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal".

Diarios Argentinos