Venezuela: la Asamblea Constituyente aprueba procesar a opositores

Emitió por unanimidad un decreto por el cual se podría enjuiciar a algunos dirigentes antichavistas por “traición a la patria”. Se los acusa de haber auspiciado las sanciones económicas que dispuso Donald Trump.

La Asamblea Nacional Constituyente que responde a Nicolás Maduro emitió ayer un decreto que permite procesar a dirigentes de la oposición por “traición a la patria”. La medida es una respuesta a las sanciones económicas dictaminadas por la administración de Donald Trump contra Venezuela, las cuales fueron auspiciadas por algunos opositores, según el chavismo.

Reunidos en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo de Caracas, los integrantes del órgano constituyente -erigido en máximo poder soberano- aprobaron por unanimidad un Decreto contra el Bloqueo Financiero y en Defensa del Pueblo Venezolano, por el cual se le ordena al Ministerio Público y al Tribunal Supremo iniciarles juicio a “los dirigentes de la derecha” que alentaron las sanciones de Washington.

A quienes sean juzgados en el marco del presente decreto le caben penas de hasta 16 años de prisión por conspirar “para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación”, según lo indica el artículo 132 del Código Penal. Tiempo atrás, el propio Maduro había requerido a la Constituyente procesar a los diputados que hubieran incurrido en el delito de “traición a la patria”.

Aunque el decreto aprobado no menciona ningún nombre, los oradores chavistas hicieron referencias al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al vice, Freddy Guevara, y a los diputados Luis Florido y Juan Requesens. Uno de los discursos más efusivos lo dio Diosdado Cabello, número dos del Gobierno de Maduro. "Quienes hoy piden la intervención militar de Estados Unidos no merecen ningún perdón", planteó el excapitán del Ejército.

Instalada a principios de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente se conformó con el fin de elaborar una nueva Carta Magna que reemplace al actual ordenamiento legal, legado de Hugo Chávez. Sin embargo, por el momento no discutió ninguno de sus potenciales artículos. Antes bien, se ocupó de avanzar sobre los focos de disidencia al Gobierno de Maduro. El órgano constituyente ya despojó a la Asamblea Nacional de sus potestades legislativas, avanzó sobre el Ministerio Público Fiscal y ahora se dispone a enjuiciar a los principales líderes de la oposición por el delito de traición a la patria.

Diarios Argentinos