Vidal quiso defender el endeudamiento pero un informe la desmiente

La diputada nacional publicó un hilo de Twitter que publicó en sus redes sociales asegurando que “dato mata relato” para hablar de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La diputada nacional, María Eugenia Vidal, publicó un hilo de Twitter que publicó en sus redes sociales asegurando que “dato mata relato” para hablar de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, un informe reciente marca las contradicciones de la exgobernadora a la hora de plantear la deuda tomada en dólares por el macrismo y la deuda de la gestión de Alberto Fernández.

“Dato mata relato, hablemos de Fondo del Fondo. El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento”, expresó ayer Vidal en sus redes para explicar cómo fue la deuda tomada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, desde C5N publicaron los números y compararon lo que ocurrió en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri frente a la gestión actual. En junio del 2018, se acudió al FMI porque los mercados privados le habían negado más préstamos a la Argentina. Dicha situación significa una tasa a la mitad de mercado. Respecto a los números, hay una diferencia entre las divisas que están en tensión.

De acuerdo a un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de lo que pasó entre mayo del 2018 y octubre del 2019, durante la gestión de Cambiemos ingresaron 44.500 millones de dólares provenientes del FMI junto con 26.000 millones de dólares en la balanza comercial. Sin embargo, salieron 45.100 millones de dólares en el mismo período y se pagó 30.100 dólares de deuda.

De esa manera, ingresaron 70.000 millones de dólares y salieron 75.200 millones de usd. Al mismo tiempo, hubo grandes ingresos de divisas con 12.200 dólares de reservas y 18.000 millones de otras deudas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial. En los egresos se encuentran 11.500 millones de dólares en fondos especulativos y 9.700 millones de dólares en turismo.

La contradicción de Vidal se ubica en que si bien pagaron parte de la deuda en pesos que regía en el país, fue muy alto el porcentaje de moneda extranjera que salió de la Argentina. Los números demuestran que los ingresos fueron considerables, tanto por pate de deuda como de balanza comercial y los egresos también.

Diarios Argentinos