Vuelta a las aulas: el sistema dual argentino y la experiencia de otros países

A través de las redes sociales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio precisiones sobre la vuelta de las clases en forma presencial. ¿Cómo fue la vuelta del ciclo lectivo en otros países?

A través de las redes sociales, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, brindó precisiones sobre la vuelta de las clases en forma presencial en la Argentina, tras su interrupción el pasado 16 de marzo y la puesta en marcha, desde entonces, del sistema de educación a distancia.

"Vamos hacia una escuela que será distinta, con un esquema dual, híbrido, en el que se dividirán los días entre ir a la escuela y quedarnos en casa, al menos hasta los 8 o 12 meses que tarde en encontrarse una vacuna", sostuvo Trotta para precisar la modalidad de enseñanza que regirá en la Argentina, en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

Esta definición del ministro fue expuesta esta tarde en en el marco de un foro virtual organizado por la Fundación Metropolitana en la Plataforma BAM 21. Trotta precisó: "El uso de la tecnología tendrá mucha cotidianeidad, por necesidad no por decisión, porque con un sistema dual los niños y adolescentes estarán un día en las aulas y otro en el hogar”.  

El ministro afirmó además que “la escuela es irremplazable”, y que el protocolo de vuelta a clases va a tener “un concepto básico que es el distanciamiento social, tanto en bancos, en los pasillos, en los patios”.

Lo mismo sucederá con el transporte público: “No ingresarán todos a la escuela al mismo tiempo”, ni todos tendrán clases de manera simultánea.

Se implementará un sistema dual, “algunos días en la escuela y otros en casa”, siempre “priorizando el cuidado de la salud”. En este sentido, también aclaró que en las escuelas en las que “no estén garantizados los insumos necesarios de higiene, no se va a poder regresar”.

Además, frente a una pregunta, definió que “el año escolar no se pierde”.

En cuanto a los colegios privados, manifestó ser consciente de que hay retraso en los pagos muy marcados y, como hay que “garantizar el pago de docentes y no docentes”, exhortó a “aquellas familias a las que no se les redujo el salario, que sigan pagando”. En este sentido, explicó que “un 68% de la gestión privada tiene aportes del Estado, por parte de las provincias o de la Ciudad de Buenos Aires”.

El ministro no dio definiciones acerca de los tiempos para el regreso a las aulas: “Va a ser cuando la salud lo permita”, y aquellos alumnos o docentes en grupo de riesgo “no van a ir”. Finalmente, Trotta sostuvo que “hay provincias que han manifestado la voluntad de regresar en las próximas semanas”, y que habrá que ver “si eso es posible”.

 

¿Cómo fue la vuelta a las clases en otros países?

Corea del Sur: Miles de estudiantes regresaron a la escuela el miércoles 20 de mayo luego de dos meses de cuarentena estricta.  Al ingresar, los alumnos deben hacer fila para controles de temperatura y reciben desinfectantes para lavarse las manos.

Dentro de las escuelas, se les pide a los alumnos que limpien sus escritorios y que se sienten separados, a dos metros de distancia. En algunos colegios se instalaron mamparas de plástico entre pupitres.

Además, cualquier escuela que reporta infecciones se cierra de inmediato. Eso es lo que sucedió recientemente en más de 200 escuelas coreanas, que se vieron forzadas a volver a la enseñanza online debido a brotes de contagios por coronavirus.



China: Los alumnos de Pekín volvieron a las aulas a comienzos de mayo, con brazaletes electrónicos que dan alertas en caso de fiebre. Por otro lado, en China se les toma la temperatura a todos los estudiantes antes del ingreso a la escuela.

El dato de color surgió en una escuela de Zheijiang, al este del país: los niños usan sombreros de cartón, al parecer obligatorios, con varillas a los costados para el distanciamiento. Imitan los de la Dinastía Ming y son decorados por ellos mismos.


Francia: En el país europeo abrieron 40 mil colegios durante la segunda semana de mayo; sin embargo, en los días siguiente hubo que cerrar más de 70 por nuevos contagios.

En primaria, únicamente un 30% de los alumnos han vuelto a tener clases presenciales, mientras que el 70% continúan con la modalidad a distancia.


Alemania: El 4 de mayo retornaron las clases algunos cursos, en grupos reducidos y para asignaturas troncales. Además, con protocolos de higiene y distancia interpersonal. Sin embargo, si bien es obligatorio llevar tapabocas en el transporte público y dentro de tiendas comerciales, no lo es dentro del aula.

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