Wall Street definió que el país está en default: ¿qué significa?

Un comité de 14 entidades financieras activó el seguro contra default por la cesación de pagos de los intereses de un bono. ¿Trae consecuencias en el diálogo con los bonistas?


A pesar de que el gobierno argentino y los bonistas acordaron extender la negociación de la deuda, un comité de la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA, por sus siglas en inglés) definió que hubo en un evento de cesación de pagos por parte del país el viernes pasado, cuando vencía el plazo para pagar intereses por USD 503 millones de bonos globales, y activó un seguro contra default, conocido como credit default swaps. 

El comité, integrado por 14 entidades financieras, se reunió durante dos jornadas seguidas para evaluar la situación argentina y definir o no el pago de los seguros, que se estiman en USD 1.500 millones, pero que serán determinados en una subasta, pese a que ninguno de los tenedores de deuda privados solicitó la cesación de pagos.

"Se trata de un seguro que los tenedores de bonos tenían ante el caso de cesación de pagos de un título particular, que en este caso los que se dispararon son los de los bonos globales, por el no pago de los intereses el viernes pasado", explica Mariano Lamothe, egresado de la Universidad Torcuato Di Tella, licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El comité de 14 miembros está conformado por representantes de bancos como Bank of America y Citibank y también por fondos institucionales. Entre ellos figura un viejo conocido del país: el Elliott Management, propiedad de Paul Singer, quien encabezó las demandas de los llamados "fondos buitre" contra la Argentina luego del default en 2001 y quien embargó la fragata Libertad en 2012. 

Eso enfatiza Matías Vernengo, economista de la Universidad de Bucknell: "Debo decir entre los que decidieron que efectivamente había que hacer los pagos de los Credit Default Swaps (CDS) estaba registrado Elliott Management, compañía de Paul Singer, el financista que con su fondo buitre NML Capital obtuvo un fallo favorable en tribunales de Nueva York contra Argentina".



El buitre Singer salió de compras | La misma estrat... | Página12

Paul Singer, viejo conocido de la Argentina.


Los bonos globales 2021, 2026 y 2046 que no pagó la Argentina el viernes pasado vencían el 22 de abril, pero incluían un período de 30 días para realizar el pago. Estos títulos, justamente, están comprendidos dentro del canje de deuda que el Gobierno propuso formalmente el 17 de abril pasado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

¿Qué consecuencias trae, entonces, que se haya activado el seguro contra default en Wall Street? "Es un contrato entre privados y no interviene el Estado nacional ni ningún otro Estado. Esto no impacta en el corto plazo entre las negociaciones que se vienen llevando a cabo entre los tenedores de deuda argentina y el Gobierno nacional", sostiene Lamothe. 

Por su parte, Matías Vernengo señala que "desde el punto de vista legal, Wall Street definió que la Argentina entró en default". Y agrega respecto de sus implicancias: "Nos cierran las puertas otra vez de los mercados financieros internacionales. En ese sentido, como estamos demasiado endeudados, eso no es tanto un problema. Lo que sí veo como mayor dificultad es que hay una crisis externa con el coronavirus y la Argentina va a tener una crisis profunda, como toda la economía global. Y nuestras dificultades pasan justamente por el financiamiento de la cuenta corriente. Hay un elemento energético que implica la salida de dólares. A eso hay que agregarle todo el tema del coronavirus, con equipamientos médicos, productos farmacéuticos, etc., que tienen un componente importado. Desde ese punto de vista, si hubiera default, obviamente complicaría las cosas, afectaría nuestra capacidad de importar".  

Pero además, Vernengo enfatiza en las consecuencias que podría tener un default para la Argentina en el mundo post-pandemia, donde no va a haber dinamismo exportador. "No va a haber porque los mercados globales han caído y no podes tomar prestado. Es ahí en donde el no poder tomar prestado crea problemas. Pero aparte de lo que no podemos importar, todo lo que se pueda sustituir y producir domésticamente, obviamente evita esos problemas. Pero una definición de una economía subdesarrollada como la nuestra es justamente que tenés una restricción externa para importar bienes intermedios y de capital. Entonces, si evitamos caer mucho y empezamos a salir el año que viene, de la crisis, las importaciones van a subir y ahí hay un problema con entrar en default.


El plazo para la negociación se postergó hasta el 12 de junio

Este lunes, el Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, confirmó que el plazo de negociación con los bonistas, que vencería este martes, 2 de junio, se postergará nuevamente, esta vez hasta el viernes 12 de este mes.

Según afirmaron dos de los grupos de bonistas con mayor representación, BlackRock de Laurence Fink y Exchange de Monarch Capital, "se han acercado" posiciones, pero aclararon que "aún hay un camino importante por recorrer".

En su propuesta de reestructuración presentada por el gobierno de Alberto Fernández en abril, Argentina pidió un "período de gracia" por tres años, hasta 2023, en el que el país no tenga que pagar los vencimientos de deuda. Y, además, una reducción en la carga de intereses de 62% (por un total de USD 37.900 millones), un alivio en el stock de capital (del 5,4%, es decir, USD 3600 millones).

Sin embargo, ante la falta de acuerdo, los bonistas presentaron distintas "contraofertas" que son analizadas por el Gobierno argentino. De este modo, en un "tire y afloje" constante, el ministro Guzmán y los tenedores de deuda pretenden llevar a buen puerto las negociaciones y evitar que todo el asunto deba arreglarse en los tribunales norteamericanos. Es lo que subraya también Vernengo, que agrega la postura del FMI y del gobierno norteamericano: "Formalmente estábamos en default, pero creo que existe una ventana todavía de oportunidad y que no se ha cerrado totalmente. Creo que la nota del Fondo de hoy también es justamente para sugerir eso. Lo que dice el Fondo lo dice el gobierno americano también: no hay que ir al default, mejor intentar negociar". 

Diarios Argentinos