WOLVERINE: Del podcast al comic y de vuelta al podcast

Logan Howlett, el mutante de las garras mejor conocido por los lectores de comics como Wolverine, que vio la luz en The Incredible Hulk #180-181 en el año 1974, de la mano del escritor Len Wein y los artistas John Romita Sr. y Herb Trimpe, llegó a un novedoso formato en marzo de 2018: el podcast.

El 12 de marzo de 2018 llegaba a la plataforma Stitcher un podcast que narraba las nuevas aventuras para el mutante. Durante 10 semanas (hasta el 14 de mayo) los usuarios pudieron seguir el trayecto de Logan en The Long Night.

El guión corrió a cargo de Benjamin Percy y tuvo entre las voces a disímiles estrellas, la más notoria de ellas fue Richard Armitage (Thorin en la trilogía de El Hobbit) y quien interpretó a Wolverine. Por su parte, Scott Adsit dio vida al Sheriff Ridge.




The Long Night nos lleva a Burns, Alaska, donde dos agentes del gobierno se embarcan en la investigación de una serie de misteriosos asesinatos, donde el patrón vinculante y repetitivo son las garras. Encontramos una ciudad cargada de secretos y corrupción, marcada por las muertes y la creciente presencia de un culto de fanáticos que se hace llamar Aurora. Wolverine ha intentado alejarse de la sociedad en estos lejanos páramos, pero “¿ha comenzado él la ola de asesinatos?” es la pregunta que nos sigue durante todo el viaje.

La serie de 10 podcast está cargada de referencias para los fans del personaje, sin convertirse en un recital enciclopédico de su historia. Aquí iremos visionando a Wolverine desde fuera, a través de las declaraciones de testigos, notas y mensajes recuperados por los agentes, con el fin de sumergir al oyente en la trama desde una perspectiva novedosa y diferente.

Finalizada la emisión de los podcast y en vistas del éxito que estos habían cosechado, Marvel, ni cortos ni perezosos, ofrecieron al mismo Benjamin Percy la posibilidad de adaptar toda la trama al ya conocido formato de las viñetas. Fue de esta forma que en julio de 2019 y con las ilustraciones de Marcio Takara y Rafael Albuquerque, llegaba Wolverine:The Long Night a las tiendas de tebeos.

Jugando magistralmente con los giros, Percy logra que apenas se note que es una historia desarrollada, en principio, para otro medio tan distante, presentando un avance lento, pero seguro, que va desentrañando los misterios más turbios de la pequeña localidad. Los dibujos de Takara aportan, a su vez, la originalidad perfecta, destacando el uso del color y el estilo noir.



Viajar entre el comic y el podcast acompañando al viejo Logan, además de una experiencia diferente y atrevida, se hizo usual para el guionista Percy, pues en mayo de 2019 volvió al formato narrado de Stitcher para crear la continuación en otra serie de 10 episodios, bajo el nombre The Lost Trail.

En esta nueva entrega regresó Armitage en la voz de Wolverine, llevándonos hasta Nueva Orleans en la busca de venganza y una ex amante del mutante. Y moviéndonos entre la misteriosa desaparición de humanos y mutantes en varias comunidades.

Destacan además las voces de Bill Irwin como Jason Wyngarde/Mastermind; Bill Heck como Gambit; Rodney Henry como el pequeño Marcus Baptiste, que acompaña a Logan en su periplo y Rachel Holmes como la amante perdida, Maureen.



Ciertamente, la excelente recepción que tuvo y sigue teniendo este viaje del mutante de las garras nos muestra su capacidad para brillar y atrapar a la audiencia sin importar el formato en el que se presente, siempre y cuando esté respaldado por una trama trepidante de acción, misterios y personajes memorables.

NOTA: Ambas temporadas del podcast se encuentran disponibles actualmente en la plataforma Spotify.


Diarios Argentinos