Ya rige la Ley Micaela sobre capacitación en materia de género

La normativa, que fue sancionada el 21 de diciembre, establece la capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Ya rige la Ley Micaela (Ley N°27499) que establece la capacitación obligatoria en materia de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.



Según este proyecto, cada organismo estatal es el encargado de definir la modalidad de las capacitaciones que deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley. Mientras que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.

El Proyecto de ley fue incluido en las sesiones extraordinarias de la última semana de diciembre de 2018. La “Ley Micaela” en capacitación de género recibió media sanción en la Cámara de Diputados y fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores el 22 de diciembre.

Micaela García tenía 21 años cuando fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay. Sebastián Wagner, su femicida, debía estar preso en el momento en que la mató. Tenía una condena por violar a dos jóvenes. Sin embargo, el juez de Ejecución Carlos Rossi —desoyendo informes que desaconsejaban su libertad condicional— lo dejó libre. Unos meses más tarde, la secuestró, la violó, la estranguló y tiró su cuerpo en un descampado.

Diarios Argentinos