Yerbateros de Misiones lanzaron un plan de lucha con cortes en rutas nacionales

Desde el Frente de Organización en Lucha, solicitan un aumento del 35% del precio de la hoja verde y un bono de interzafra a 6500 pesos para todos los trabajadores. A la vez que denuncian: "Cobramos solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas".

Los tareferos de la provincia de Misiones lanzaron un plan de lucha para que se aumente 35 por ciento el precio de la hoja verde y un bono de interzafra a 6500 pesos, por lo que desde el ayer se encuentra realizando diversos cortes de tránsito en la ruta nacional 14 y la ruta nacional 12.


Desde el Frente de Organización en Lucha (FOL), aseguraron que "la situación de los tareferos es cada vez más crítica. Se agrava año a año".

"La inflación del año pasado fue del 24,7% y la de este año se estima que superará el 32%, mientras los tareferos siguen cobrando el precio viejo de 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye una verdadera humillación, una burla para nuestra pesada tarea", señalaron.

"¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a $80 en las góndolas?", agregaron como parte de sus quejas. 

Por otra parte, denunciaron que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo "quiere cerrar el programa interezafra, mediante el vaciamiento año tras año"

"En línea con el ajuste que viene aplicando los Gobiernos de Macri y provinciales, anunciaron que este año le piensan pagar el interzafra tan solo a unas 2000 personas, cuando se calcula que los tareferos en actividad somos más de 17.000 trabajadores a lo largo de todo Misiones", advirtieron.

Por último, apuntaron contra el Ministerio de Trabajo de Nación al mando de Jorge Triaca por "no abrir el diálogo" y "desoír" completamente los reclamos que vienen realizando.

Desde este martes convocan a iniciar un plan de lucha por:

  • Subsidio interzafra de 6500 pesos para los 17.000 taraferos. 
  • Pago del interzafra durante 6 meses, comienzo en octubre.
  • Flexibilización de los requisitos para acceder al interzafra, para que de una buena vez puedan entrar todos/as.
  • Aumento del 35% para el precio de la hoja verde, acorde a la inflación.
  • Basta de esclavitud laboral. ¡¡Condiciones dignas de trabajo!!
  • Controles efectivos a los contratistas para terminar con tantos abusos.


Diarios Argentinos