“Zack Snyder's Justice League”, el evento cinematográfico del año

OPINION. Lo espectacular de la historia que hoy les voy a contar es que por primera vez, lo épico y conmovedor se produjo de fuera hacia dentro


La historia del arte cinematográfico está llena de magia, épica, historias conmovedoras, todo contenido dentro del metraje de una película. Escenas que quedan grabadas en nuestras retinas y accionan los resortes emocionales cada vez que las volvemos a revisar. El cine también nos regala un género que si bien no es habitual ha dado grandes películas, el llamado “cine dentro del cine”. Puntualmente son películas donde se ve reflejado el proceso que usualmente es ajeno, la mecánica de filmación, los dramas con el cast, etc.

Lo espectacular de la historia que hoy les voy a contar es que por primera vez, lo épico y conmovedor se produjo de fuera hacia dentro, un hecho inusual que podríamos llamar “cine desde fuera del cine”.

Zack Snyder es un director con una visión muy particular. Sus películas  poseen planos, secuencias en donde estos pasan de cámara lenta a rápida de forma inesperada. También cuentan con una paleta de colores sombría y algo natural.

 El cineasta tiene en su filmografía cintas como “300” o “Watchmen” (adaptaciones de grandes novelas gráficas, escritas por Frank Miller y Alan Moore respectivamente). Cuenta también con “Man of Steel” y “Batman v Superman”,  dos bellas visiones cinematográficas de los dos héroes más importantes de la historia y cultura popular.


Zack Snyder, un director de gran talento. De los mejores dirigiendo cintas del género.


Seguramente han visto “Justice League” del 2017, la película que juntaba a lo largo de dos horas a los miembros de este súper equipo nacido de las páginas de DC Comics. Protagonizada por Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa y Ray Fisher (encarnando a Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg, respectivamente), la cinta fue un fracaso en crítica y taquilla. Aunque la peor devolución vino por parte de los fanáticos que sintieron una falta de respeto y el destrato para con los personajes.

 ¿Cómo se llegó a ese bochorno?, luego de sospechosas y organizadas malas críticas  hacia “Batman v Superman” (2016) el director Zack Snyder comenzó a recibir presiones de parte del estudio para que las películas de DC fueran menos sombrías y se parecieran más a la exitosa fórmula que da forma a las películas de Marvel. Rechazo de guión, intromisión de ejecutivos de WB en el set y presiones varias llevaron la situación hasta el límite.



Snyder, de espaldas, ultimando detalles de planos e iluminación.


Aunque lo que desató la debacle fue una tragedia personal: Autumn, hija de Snyder de tan sólo 20 años, se quitaría la vida víctima de la depresión con la que venía luchando desde tiempo prolongado.

Esto destruyó a Zack y Deborah (productora de la película y segunda esposa de Snyder) y comunicaron la decisión de que debían concentrarse en la familia encarando un duelo colectivo para sanar, ya sin energías para continuar al mando de la producción en la que la familia Snyder estaba trabajando en DC/Warner.

Tras el apartamiento, el estudio inmediatamente contrató a Joss Whedon (“The Avengers: Age of Ultron”, 2015), quien solo decide usar un 20 por ciento de la totalidad filmada y rehacer el resto, cambiando también la paleta de colores, la banda de sonido y aportando escenas de humor (algunas de ellas de evidente mal gusto) y sobre todo ignorando la agenda y estado físico de los actores, quienes muchos de ellos se encontraban trabajando en otros proyectos.

Repleta de escenas olvidables, efectos mal acabados al mostrar, por ejemplo, “el bigote” de Superman borrado con CGI (en el momento de las regrabaciones, Cavill se encontraba rodando “Misión Imposible: Fallout”), un Ben Affleck fuera de forma, escenas subidas de tono como Flash cayendo sobre los pechos de Wonder Woman (escena en la que Gal Gadot fue obligada a realizar sin su consentimiento), y llevando al personaje de Cyborg a su mínima expresión (como castigo por la mala relación entre el actor y Whedon) la cinta tuvo su estreno mundial.

Para colmo la falta de respeto provocada por el nuevo director hacia el elenco convirtió el rodaje en una pesadilla, cosa que es muy notoria en el producto final.

Pero lo inédito comenzaría a asomar, primero de forma tímida y luego en forma de avalancha dispuesta a llevarse todo por delante…

Los admiradores de la obra y visión de Snyder pronto supieron que la película estaba casi terminada al momento de que este abandonara el proyecto, por ende, la presión y lucha por lograr ver la película que Zack había filmado (un producto 100% Snyder) comenzó en forma de hashtag: #ReleaseTheSnyderCut.

Como reguero de pólvora el pedido se diseminó por todo el mundo, se tendieron puentes y crearon redes. Los fans comenzaron a llevar el estandarte más allá de la virtualidad: contratando carteles publicitarios pidiendo el lanzamiento del corte de Snyder (San Diego Comic Con, NYCC, un partido de Premier League en Inglaterra), haciendo visible la historia en distintos podcasts y videos en Youtube, y levantando la causa de la AFSP (Asociación para la Prevención del Suicidio), recaudando en diversas oportunidades dinero destinado a salvar vidas.

El fenómeno fue tal que en noviembre del 2019 los fans organizados lograron que #ReleaseTheSnyderCut fuera tendencia a nivel mundial y que los protagonistas de la película apoyaran esta causa.

Fue tal el impacto de ese día que la directiva de AT&T (quien poco tiempo atrás había adquirido Warner Bros. y DC Comics) pidió un encuentro con Zack Snyder. El director invitó a los ejecutivos a su domicilio, quienes fueron acompañados por la nueva directiva de WB y personal de DC. En el microcine de Zack miraron una versión en blanco y negro (con efectos especiales sin terminar) del corte. La impresión fue mayúscula, los directivos no podían creer lo que habían dejado pasar y encomendaron iniciar la negociación viendo al “Snyder Cut” como el golpe de efecto necesario para jerarquizar el lanzamiento del nuevo servicio de streaming:  HBO MAX.

Las negociaciones con el cast se llevaron a cabo fuera del alcance de los medios ya que había algo extra por filmar, la maquinaria se ponía en marcha (aún al verse afectada a poco de empezar por los efecto de la pandemia), y el milagro comenzaba a ver la luz.

Una de las virtudes de Snyder es su relación con el fan. Responde mensajes en redes sociales, da precisiones sobre su obra, y lleva a cabo “Watch Parties” donde comenta, en vivo, cada escena sobre una película determinada de su filmografía.

El 20 de mayo de 2020 se llevó a cabo una exposición sobre “Man of Steel” que se desarrolló con la normalidad habitual, dando detalles de filmación, mostrando storyboards, etc. Hasta que llegado el final apareció en una ventana de zoom Henry Cavill (Superman). Algo extraño sobrevolaba el ambiente, la gente que alrededor del mundo seguía esta exposición lo sentía...

Luego del diálogo entre Zack y Henry aparecieron otras ventanas con fans de distintos lugares del mundo dispuestos a hacer preguntas al director. Una fan chilena hizo la pregunta indicada: “¿tendremos el corte Snyder?”.

 Zack enredó las palabras durante segundos, parecía que iba a responder de forma elusiva hasta que de manera sorprendente una imagen de “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” con el año 2021 y el mensaje “solo por HBO MAX” apareció en la pantalla de su microcine, otorgando a cientos y cientos de fans un momento único a lo largo y ancho del mundo.



Uno de los posters finales de la película evento.

La noticia copó todos los sitios de noticias especializadas, algo sin precedente había sucedido. Pronto se conocerian detalles sobre la duración (241 minutos), lo que faltaba para concluir y algunas cosas más que el agradecido de Zack fue mostrando para que el fenómeno creciera a escala mundial.

El mito del Snyder Cut era realidad.

Bajo el nombre de “Zack Snyder´s Justice League”, esta cinta trae consigo el regreso de todo el cast original y la inclusión de Ray Porter, quien da vida al villano Darkseid, quien había quedado absolutamente fuera de la película del 2017.

También la posible aparición de otros héroes y villanos fomentaría la ansiedad por ver y saber más del corte final.

 Luego del anuncio y de un año de ardua tarea, Snyder y su equipo finalizaron la película. En el proceso se realizaron regrabaciones de escenas adicionales en donde por ejemplo Ben Affleck y Jared Leto, entre otros, volvían a interpretar sus papeles de Batman y Joker. También se realizaron sustanciales cambios con respecto a lo visto en 2017, el ejemplo más claro es el aspecto físico del villano Stepphenwolf o el traje negro de Superman, esta vez sin bigote mal borrado digitalmente.



Halleluja....Jared Leto, retornando al papel del Joker.


La flamante cinta cuenta con la siguiente sinopsis:

“Decidido a garantizar que el sacrificio final de Superman no fuera en vano, Bruce Wayne alinea fuerzas con Diana Prince con planes de reclutar un equipo de metahumanos para proteger al mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas.”

Justice League: Director’s Cut | Official Teaser Update | HBO Max

Primer adelanto del Snyder Cut, presentado en la DC FanDome.

Si bien es un acontecimiento mundial, en Latinoamérica generadores de contenido como el podcast “DC Oficialista”, la cuenta de Twitter de “Unlimited” (@DCUnlimited), el canal de Youtube “Mitos de Gotham” o el divertido usuario Batmaniano (@batmaniano en Twitter con sus originales memes (relacionados a la cinta y su admiración total a Snyder)  apoyaron, con información de calidad y verídica, el reclamo desde un principio, uniendo a muchos seguidores de habla hispana a lo largo del mundo.

Obviamente no hay unidad de criterio y hay gente que considera que esto no es necesario, atacando de manera cruel al director, casi por deporte, incluso haciendo bromas con la desgraciada tragedia que ya mencionamos.

 La fecha elegida para el estreno es el día 18 de marzo y si bien todavía HBO MAX no funciona a nivel mundial (en América Latina el estreno de la plataforma será en junio del corriente año) hay canales legales para poder disfrutarla como Google Movies, Apple TV, alquiler por Directv (PPV), por ejemplo.

 


El esperado reencuentro entre Clark y su familia. Un abrazo que, más allá de lo ficticio, simboliza una unión eterna entre los que lucharon para que el corte original vea la luz.


Más allá de lo que pase a futuro con la historia desarrollada por Zack Snyder dentro del DCEU, el hecho de haber logrado el estreno de la película ya lo coloca en un escalón mítico dentro de la historia del cine. Estableciendo un sano precedente.

Llegó la hora de ver el segundo estreno cinematográfico del año, luego de la emotiva  “Wonder Woman 1984, llega el momento tan esperado. Con adelantos y clips exclusivos de cada personaje que fogonea el hype del fan, “Zack Snyder´s Justice League” se prepara para aterrizar y nunca jamás irse. Sin lugar a dudas, el evento del año. Un antes y después en la historia del cine.

Los invito a disfrutarla. Unidos.



Sobre el autor:  24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos